COLECCIÓN MAVI: “Circuito cerrado” de Ricardo Irarrázaval

COLECCIÓN MAVI: “Circuito cerrado” de Ricardo Irarrázaval

Multimedia

Colección MAVI. Irarrázaval, Ricardo. Circuito cerrado (1983)
“Circuito cerrado”. Pintura, óleo sobre tela, 100 x 74 cm (1983)

 

Ricardo Yrarrázaval (1931), con estudios de pintura y dibujo en Italia y Francia, lugar donde conoció también la cerámica. Su obra se ha desarrollado en torno a una profunda investigación formal y temática. Esta tiene al hombre como centro, sus temores y padecimientos. La melancolía, la soledad, el temor, el aislamiento, son algunas de las cuestiones vertidas en los personajes que pone en sus lienzos. Su aproximación a la abstracción representa un momento clave que define las búsquedas en su obra, pasando por un surrealismo, o “realismo subjetivo” que iría acercándose más al realismo.

Le interesa la vida moderna y sus arquetipos: las personas son deformadas en sus cuadros, con volúmenes que no persiguen fidelidad al referente. En el control de sombras y brillos, el volumen se muestra como una de sus preocupaciones plásticas, trabajado con amplia destreza. Rostros de medio cuerpo o cuerpo entero que aparecen en la forma de siluetas definidas o borroneadas, buscan referir a una dimensión contemporánea de deshumanización.

Luego de décadas pintando al óleo, a fines de los noventa trabaja la pintura digital, ampliando el abanico de texturas, con mezclas de materiales como el pastel y el grafito. Su entrega cada vez más notoria hacia la abstracción forma parte de un proceso mayor de reducción, donde las imágenes que construye buscan lo esencial, involucrándose en este sentido con la composición y sobre todo con el color.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.