COLECCIÓN MAVI: “Notturno Phantastyko” de Francisco Smythe

COLECCIÓN MAVI: “Notturno Phantastyko” de Francisco Smythe

Multimedia

P1-0012.a-SMYTHE
“Notturno Phantastyko” (1984) de FRANCISCO SMYTHE. Acrílico sobre tela, 100 x 100 cm c/u (políptico)

 

Francisco Smythe (1952-1998) es reconocido por explorar los estatutos de la representación y la materialidad a través de su obra, así como también por el nexo que establece entre éstas y su contexto social e histórico. Comenzó su carrera en los años 70, siendo uno de los pioneros del arte conceptual local y uno de los primeros artistas en denunciar la desaparición de personas durante la dictadura militar con su obra. La incorporación de recortes de diarios entremezclados con palabras en letraset, otros instrumentos serigráficos y manchas de pintura, son características de su obra temprana.

Esa primera faceta política es poco conocida, al igual que sus incursiones en el video y la performance. Smythe es recordado por sus alegres y coloridas pinturas donde mezcla técnicas e incorpora íconos que remiten a lo natural como montañas, palmeras y corazones, y que a fines de los 80 hicieron furor en el circuito galerístico local. El artista recurrió a un imaginario fantástico que se relacionaba con su memoria, sus sueños, su infancia y con su tierra natal (Puerto Montt, en el sur de Chile). Su opción por los colores brillantes y planos sobre fondos blancos o negros, mostraban una ruptura con las tonalidades tradicionales de la pintura chilena y una marcada influencia de la transvanguardia italiana y el pop experimentada en sus años de residencia en Italia.

Una de sus obras más conocida es el mural “Vía Láctea”, de más de 200 metros, instalado en la estación de Metro Baquedano y finalizado días antes de su muerte. Smythe tuvo una corta pero sobresaliente trayectoria, llegando a participar de destacadas exposiciones internacionales como la Bienal de Venecia (1986) y la Bienal de Cuenca (1991).

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.