COLECCIÓN MAVI: “Guernica” de Pedro Pablo Valdés

COLECCIÓN MAVI: “Guernica” de Pedro Pablo Valdés

Multimedia

E2-9506-VALDES
“Guernica” (1992-1993) de PEDRO PABLO VALDÉS. Escultura, bronce fundido, piedra y alambre, 46 x 50 x 18 cm
 

El escultor Pedro Pablo Valdés (1956), conocido como Palolo, fue parte de la generación de los ochenta, caracterizada por contribuir a la experimentación material desde una aproximación no conceptual. Estudió pintura en el taller de Fred Jarvis y realizó estudios en la Escuela de Arte de Viña del Mar y en la Escuela de Arte de la Universidad Católica de Santiago. Entre 1981 y 1983, en su estancia en New York, profundizó en técnicas y tratamiento de materiales escultóricos.

El proceso en la construcción de las esculturas es particular: el artista “marca” la figura por los contornos usando alambres y fierros, para luego dar cuerpo y llenar los espacios con otros materiales como cerámica, greda y piedra. El alambre resulta, entonces, casi una herramienta de dibujo, donde lo que se delinea es el espacio mismo en la forma de vacío, para ser convertido en volúmenes. El resultado que obtiene de este proceso es una pieza material y volumétricamente compleja, dotada de un espesor extratemporal. Los materiales que integra y asocia son de diversa naturaleza y muchas veces opuestos. Plástico con piedra, por ejemplo, donde se contraponen lo blando con lo duro, lo noble y permanente con lo banal y efímero.

Es común en su trabajo la inspiración en obras clásicas de la historia del arte. Esta operación en el caso de la pieza “Guernica” se encuentra además con un motivo recurrente en su obra, el caballo.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.