COLECCIÓN MAVI: “El ángel guardián de la Bomba atómica” de Ramón Vergara Grez

COLECCIÓN MAVI: “El ángel guardián de la Bomba atómica” de Ramón Vergara Grez

Multimedia

P1-0018-VERGARA GREZ
“El ángel guardián de la Bomba atómica” (1997) de RAMÓN VERGARA GREZ. Pintura, óleo sobre tela, 160 x 110 cm

 

Ramón Vergara Grez (1923 – 2012) egresó de Bellas Artes de la Universidad de Chile, siendo discípulo de artistas como Pablo Burchard y Camilo Mori. Fue parte del llamado “Grupo de los Cinco” que buscó la renovación de la pintura durante los años 50, por fuera de la representación tradicional figurativa y en la que participaban las artistas Ximena Cristi, Matilde Pérez, Aída Poblete y el artista Sergio Montecino. Bajo el mismo principio, fundó el Grupo Rectángulo en 1955, que también buscaba mediante la abstracción geométrica la autonomía de la obra respecto a la realidad. En 1962, éste se refundaría en el Grupo Forma y Espacio.

Su trabajo en el camino de la abstracción geométrica se dedicó a la expansión de ideas ligadas al constructivismo y el neoplasticismo. Vergara Grez se ha reconocido por un arte de vocación reflexiva, teniendo en sus preocupaciones la búsqueda de lo esencial y el estudio de las formas, cuestión que plasmó en varios artículos y manifiestos. En ellos se captura su vocación racionalista de ir hacia lo fundamental, eliminando la informalidad de la emoción. En su obra vemos esto traducido en un lenguaje sintético de fuertes colores planos, una composición ascética y una destreza en el uso de la línea. Las formas son precisas y determinantes. Esto no dejó, sin embargo, de conducirlo hacia lo local, teniendo de horizonte la síntesis de lo americano y el paisaje andino. La combinación entre la abstracción perseguida y el territorio se manifestó en el concepto de geometría andina, sello local que involucraba el conocimiento, valoración y traducción plástica de la cultura precolombina.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.