COLECCIÓN MAVI: “Coreografía” de Johanna Unzueta

COLECCIÓN MAVI: “Coreografía” de Johanna Unzueta

Multimedia

Johanna Unzueta 2
Coreografía” (2011) de JOHANNA UNZUETA. Instalación, fieltro alemán de 3 mm y costura a mano, 17 x 15 x 10 c/u
 

Johanna Unzueta (1974) trabaja la instalación, la escultura, el video y el dibujo. Estudió arte en la Universidad Católica de Chile y se radica en Nueva York a principios de 2000, donde actualmente vive y trabaja. Su obra tiene como referencia la arquitectura, así como los objetos y elementos industriales, en tanto refieren al progreso y el desarrollo humano.

Se trata en general de objetos escogidos por su estatuto, objetos que desaparecen en su utilidad cotidiana (tuberías, carretillas, palas, bisagras, cadenas, hachas, entre otros), pero son puestos en tensión con una materialidad y proceso de elaboración específico vinculado a lo artesanal. Trabajando principalmente con fieltro 100% natural (utilizando también materiales tales como tela, madera y otros elementos naturales), la artista se interesa por la noción del uso y la escala corporal humana en su proceso de identificación y de traducción. Los objetos son así escogidos, destacados y releídos tanto desde la perspectiva simbólica como objetual misma.

En su confección, vemos un rescate que busca tensionar la noción del trabajo: resaltados por medio del color y sometidos a juegos de escala, estos productos de la producción industrial, vuelven a nosotros por medio de la confección manual, lo que permite la transmisión de una sensibilidad material que acerca su práctica a la artesanía. La operación se ejerce también en sus trabajos bidimensionales, donde las formas aparecen elaboradas a partir de acciones como el teñido.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.