COLECCIÓN MAVI: “Cavando sobre mojado” de Klaudia Kemper

COLECCIÓN MAVI: “Cavando sobre mojado” de Klaudia Kemper

Multimedia

I4-06088 Kemper
 “Cavando sobre mojado” (2015) de KLAUDIA KEMPER. Video proyección sobre tela y aro de metal, 200 x 200 x 600 cm

 

El trabajo de Klaudia Kemper (1966) cuestiona la identidad mediante indagatorias sobre el cuerpo humano y las estéticas de reconstrucción biográficas. En él contrasta la limpieza tecnológica y la precariedad de lo hecho a mano, revelando la fragilidad intimista del ser humano. Ha explorado en los lenguajes de la pintura, la animación, la fotografía, el video, la instalación y el cine documental.

 

Con una obra multidisciplinaria, su imaginario se ha ido configurando en el ejercicio de la prueba y el error, cuestionando constantemente lo políticamente correcto y académico. Por un lado sus animaciones se caracterizan por una estética proveniente de su experiencia con la pintura; por otro, su interés por la sala oscura y sus posibilidades de mutación se han materializado a través del uso de proyecciones o efectos que le permiten producir alteraciones perceptuales en el espacio.

 

Su instalación “Cavando sobre mojado” habla de un observador que, como voyerista, se encuentra siempre mirando a través de algo. Aquí, la proyección sobre el soporte volumétrico crea la ilusión de un torbellino que, debido a su fuerza centrípeta, absorbe todo lo que está a su alcance. Esta fuerza atrae frágiles juguetes infantiles que, del mismo modo que la infancia, terminan por desaparecer.

 

Kemper ha obtenido premios por su obra internacionalmente y exhibido en destacadas instituciones internacionales como el MoMA de Nueva York y el Centro de Arte Reina Sofía en Madrid.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.