COLECCIÓN MAVI:“Nudos nocionales” de Nury González

COLECCIÓN MAVI:“Nudos nocionales” de Nury González

Multimedia

 NGONZALEZ
“Nudos nocionales” (1996) de NURY GONZÁLEZ. Bordado sobre tela, 260 x 140 cm

 

El trabajo de Nury González (1960) busca establecer cruces temáticos y técnicos entre las prácticas que determinan el espacio atribuido a la noción de lo femenino y particularizado de lo privado, y aquellos discursos y prácticas que se determinan como paradigma del espacio político e histórico de lo público. Con un claro carácter conceptual, y mediante el uso de materiales provenientes del ámbito doméstico, crea objetos e instalaciones que interpelan relatos históricos y de ficción, que a su vez hablan de una tradición autobiográfica vinculada al desarraigo, la guerra y el exilio.

 

Sus referencias provienen del rescate y fijación forzosa de relatos orales apenas audibles, de manualidades hogareñas perdidas, de historias heroicas y privadas que han sido olvidadas, de documentos de archivo, de frases famosas, así como de fotografías, documentos y objetos atesorados por sus ancestros, que fueron acarreados y desplazados por fronteras hasta llegar casualmente a Chile.

 

De su abuela aprendió todas las técnicas tradicionales del bordado, el tejido, la costura, el remendado y el parchado, accionares que para la artista están cargados del sentido de economía de guerra. Su obra “Nudos nocionales” es un homenaje a las mujeres tejedoras. Formado por tres paneles en los colores sagrados mapuches, sobre los que superpuso distintas capas de telas, de diferentes texturas, a modo de veladuras, la artista bordó un rezo Mapuche a la tejedora, un texto del crítico chileno Pastor Mellado, y un manual para bordar.

 

González ha expuesto su obra internacionalmente destacando la Bienal de Mercosur (1997), Bienal de Shanghai (2004), Bienal de Pontevedra (2006) y Bienal de la Habana (1991y 2012).  En el año 2013, recibió el Premio Altazor a las Artes Nacionales.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.