COLECCIÓN MAVI: “Trepidatorio” de Fabiola Hernández

COLECCIÓN MAVI: “Trepidatorio” de Fabiola Hernández

Multimedia

 Fabiola Hernandez“Trepidatorio” (2012) de FABIOLA HERNÁNDEZ. Instalación, Técnica mixta. 200 x 230 cm

 

Fabiola Hernández (1983) trabaja el textil y el video. Estudió textil y pintura en la Universidad de Chile, donde fue alumna de Francisco Brugnoli y Arturo Cariceo. Sus piezas se construyen a partir de principios ligados a ambas técnicas, ya sea elaborando objetos o buscando correspondencias entre texturas y objetos, está presente la idea de crear efectos con elementos simples.

Sus trabajos instalativos tienen una armonía visual ineludible. Son tejidos nunca en sí, sino construcciones que utilizan sus principios, que desglosados sirven de oportunidad para identificar los elementos que los constituyen, su naturaleza y nuestra relación con ellos. Sus tapices de tijeras, por ejemplo, consisten en tramas modulares, hechas de uniones de estos elementos que sumados construyen un tejido, aunque plástico, decir, de naturaleza opuesta a la tela.

Se trata, así, de objetos ambiguos en varias dimensiones: la idea de la manualidad y la condición artesanal asociada a la técnica en cuestión, así como las características texturales, son traicionadas y también sus volúmenes, que no la restringen a la bidimensionalidad, pero tampoco la vuelven escultura. “Es como utilizar la palabra género y entenderla en todas sus acepciones, en toda su versatilidad. En el fondo busco una especie de sinestesia con los elementos que utilizo. “De alguna manera es redundar en el contenido y exagerar sus posibilidades (…) me he interesado en producir una investigación que hable de una cierta puesta en abismo de lo textil, más allá de un simple ejercicio”, sostiene la artista.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.