COLECCIÓN MAVI: “Estudio de Geometría Bambusoideae lll” de Martín Kaulen

COLECCIÓN MAVI: “Estudio de Geometría Bambusoideae lll” de Martín Kaulen

Multimedia

 Martin Kaulen“Estudio de Geometría Bambusoideae lll” (2013) de MARTÍN KAULEN. Escultura/cuadro de madera de bambú. 106 x 146 x 2 cm

Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile, Martín Kaulen (1988) trabaja con varios formatos tales como escultura, dibujo, video, arte sonoro e instalación interactiva, apareciendo muchas veces combinados. Su investigación artística se ocupa de la relación entre arte y naturaleza, a través de la exhibición de los materiales y las imágenes que construyen, teniendo como preocupación la percepción misma y las correspondencias entre formas y fenómenos (parte de su itinerario material condensa este interés: maderas de bambú, caoba, pino, semillas, entre otros). Su obra se centra en cuestiones como la simetría y la geometría, las que condensa en piezas modulares que muestran un delicado equilibrio formal.

Los materiales son diseccionados y resaltan desde su carácter gráfico o escultórico, apareciendo como motivos que organizan la mirada en diferentes puntos y escalas de observación. En estas composiciones, que tienden a la abstracción, las piezas de Kaulen ponen en conexión las formas presentes en la naturaleza con nuestra lectura de ellas, el ejercicio mental que las abstrae. Este vínculo entre lo natural y lo que perceptible, que atiende una matriz científica, lo vemos presente sobre todo en la traducciones que hacen algunos de sus prototipos que responden a estímulos humanos o naturales. Sonidos transformados en movimiento, movimiento transformado en elementos gráficos son algunos de sus comportamientos motivados por elementos como el sonido y la vibración.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.