COLECCIÓN MAVI: “El Patrón de las Cerámicas” de Patricia Domínguez

COLECCIÓN MAVI: “El Patrón de las Cerámicas” de Patricia Domínguez

Multimedia

 patricia Dominguez“El Patrón de las Cerámicas” (2014) de PATRICIA DOMÍNGUEZ. Instalación. Vasijas chinas rotas recompuestas a mano, rack metálico de TV, luz de auto, crin de caballo teñido a mano, bordado de lentejuelas, dibujo a grafito, objetos plásticos y pintura. Dimensiones variables.

 

Patricia Domínguez (1984) es artista y naturalista. Es Licenciada en Arte de la Universidad Católica de Chile, estudió un Master in Studio Art en el Hunter College de Nueva York e Ilustración Botánica y de Ciencias Naturales en el New York Botanical Garden. Bebiendo de la botánica, la antropología, las prácticas animistas y la cultura digital, su trabajo se desarrolla entre la ilustración, la pintura, el video y la instalación. Teniendo como foco la tensión y choque de los encuentros coloniales, su obra busca generar una especie de “zoología cultural”, de cómo contemporáneamente nos relacionamos con lo vivo y biológico.

Su obra empuja a imaginar otras cosmogonías resultantes de la relación entre las especies, una mirada a lo etnográfico, la ritualidad y cierta ciencia ficción del presente, donde se mezclan los símbolos y los mitos del pasado y el presente. Así, por medio de cosmologías ficcionales, sus trabajos se conciben como una especie de arqueología del presente, que reinventa y homenajea lo ausente con los recursos disponibles y asociaciones imaginativas, una investigación antropológica que se objetualiza en cosas o imágenes. En sus composiciones, donde prima la instalación, reconocemos un juego animita vertido en los elementos. “Mi investigación ha ido profundizando el estudio de las culturas contemporáneas con el concepto de lo natural, ahondando desde cuestiones biológicas y morfológicas hasta los procesos de creación y producción de figuras y objetos y mitos en relación a la naturaleza”, sostiene la artista.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.