COLECCIÓN MAVI: “Ester Edén Wellington, Puerto Edén” de Paz Errázuriz

COLECCIÓN MAVI: “Ester Edén Wellington, Puerto Edén” de Paz Errázuriz

Multimedia

 F1-0108-ERRAZURIZ“Ester Edén Wellington, Puerto Edén” (1995) de PAZ ERRÁZURIZ. Fotografía blanco y negro, 50 x 60 cm

 

La contribución de Paz Errázuriz (1944) a la fotografía chilena es de gran trascendencia. Fue co-fundadora en 1981 de la Asociación de Fotógrafos Independientes (AFI), un grupo de profesionales comprometidos en documentar la vida y las calles de Santiago durante la dictadura militar.

Sus fotografías suelen estar organizadas en series temáticas y con ellas ha mostrado, a lo largo de los años, las realidades de diversos sujetos marginales, quienes han quedado fuera de la normalidad impuesta por la sociedad moderna. Teniendo como género predilecto el retrato, tanto individual como colectivo, la artista capta imágenes que son realistas y al mismo tiempo están cargadas de poesía.

En 1992 Errázuriz participó de un proyecto de rescate cultural de la comunidad Kawésqar, en donde se recopilaron las tradiciones orales y se hicieron estudios antropológicos. Allí conoció a mujeres de la etnia, dando un giro a su serie “Mujeres de Chile” y comenzando una nueva serie conocida como “Nómadas del mar” donde se adentra en la cotidianeidad de una etnia en vías de extinción.

Errázuriz tiene una destacada carrera a nivel internacional y ha participado de reconocidas exposiciones, llegando a representar a Chile en la Bienal de Venecia (2015). En 2005 obtuvo el Premio Altazor a las Artes Nacionales y en 2017 obtuvo el Premio Nacional de Arte.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.