COLECCIÓN MAVI: “Confrontación” de Raimundo Edwards

COLECCIÓN MAVI: “Confrontación” de Raimundo Edwards

Multimedia

 I4-EDWARDS“Confrontación” (2011) de RAIMUNDO EDWARDS. Instalación. Medidas variables.

 

Raimundo Edwards (1979) es licenciado en Arte mención Pintura de la Universidad Finis Terrae y Magíster en Artes Visuales de la Universidad de Chile. La propuesta de Edwards se inspira en el contexto urbano y en el principio de la recolección, iniciando en la observación del entorno y la captura de elementos que traduce a distintos soportes visuales y materiales. La pintura, la fotografía, el video y el objeto son los medios representacionales utilizados en diversos desplazamientos que incluyen el trabajo con imágenes digitales y acciones.

En estos desplazamientos, lo urbano es traído al interior del espacio de exhibición mediante signos y huellas. Siempre en una matriz pictórica, la recolección y la composición privilegia una tensión entre lo orgánico y lo industrial, donde se repite la estrategia del negativo y la saturación cromática.

En base a dicha recolección, Edwards elabora composiciones espaciales con estos elementos, donde se baraja el ensamblaje, la combinación, relación de unos con otros y de estos con el espacio en su conjunto e individualmente. En el resultado percibimos su preocupación por la organicidad del conjunto en sí fragmentado, dispersión que busca las relaciones visuales y simbólicas del espectador. “[el proceso de producción] sucede a través del ensayo y error, combinando y desarmando distintos elementos, pinturas y materiales a disposición, mediante un proceso de composición a muro y suelo (dentro del taller) en una especie de pegoteo y jerarquizando elementos que por su condición material y simbólica permiten generar relaciones entre los distintos materiales”, explica el artista.

El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.