COLECCIÓN MAVI: “El Banquete de Cleopatra” de Tomás Rivas

COLECCIÓN MAVI: “El Banquete de Cleopatra” de Tomás Rivas

Multimedia

Tomas Rivas
“El Banquete de Cleopatra” (2011) de TOMÁS RIVAS. Mosaico y madera.

 

Tomás Rivas (1975) se dedica a la escultura, el dibujo y la instalación. Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile, con un Magíster en la Universidad de Notre Dame en Indiana, Estados Unidos, su trabajo explora el vínculo entre estos soportes, la relación entre la bidimensionalidad y la tridimensionalidad.

Su preocupación por el espacio y por la definición de lo local en relación a lo extranjero, el problema de la periferia y sus formas, lo ha llevado a focalizarse en las formas arquitectónicas y lo moderno, reflexionando la cristalización formal de los imaginarios occidentales, en particular mediante el elemento del ornamento, la ruina, el desecho y el monumento. Objetos, volúmenes y fragmentos son la manera en que persigue estas cuestiones.

Una cita constante a la historia del arte, su iconografía y sus materialidades, es recurrente en sus trabajos, con propuestas que intervienen los espacios para pensarlos, generando estructuras o montando objetos que dejan la impresión de pre-fabricación, una alusión a lo precario y deteriorado, tanto desde lo constructivo como desde lo simbólico. Tallas, trazados, apilados, mezclan referentes y técnicas que vuelven híbridos estos espacios. Sus escenografías, cuando este gesto las toma, tienden a una monumentalidad, a veces incluso parodiada o traicionada según su referente.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.