COLECCIÓN MAVI: “Fin de fiesta” de Carmen Aldunate

COLECCIÓN MAVI: “Fin de fiesta” de Carmen Aldunate

Multimedia

P1-9306-ALDUNATE

“Fin de fiesta” (1991) de CARMEN ALDUNATE. Óleo sobre tela. 105 x 130 cm

 

Carmen Aldunate (1940) es una artista chilena adscrita a la corriente neofigurativa latinoamericana, en específico a un estilo prerrenacentista perteneciente al género de la pintura, el dibujo y la ilustración.

La figura humana tiene un papel protagónico en su trabajo, la que cobra un carácter narrativo de gran contenido psicológico. Usa como elemento iconográfico a las mujeres y, más específicamente, sus rostros. Su obra tiene un marcado acento en busca de poner un mensaje feminista que denuncia con elegante sarcasmo y humor, la opresión y el sufrimiento psicológico del que por siglos, hemos sido víctimas las mujeres. Bajo un dibujo riguroso, éstas aparecen amarradas con paños, clavos y vendas, con amplios ropajes, túnicas y cofias que recuerdan el vestuario medieval, evocando el ideal de la belleza clásica, así como también una sensación de encierro y dolor. El empleo de una oscura armonía de colores acentúa el carácter conmovedor de estas imágenes.

Aldunate ha expuesto internacionalmente destacando su participación en la exposición colectiva de gráfica latinoamericana organizada por el Museo de Arte Moderno, MoMA, de Nueva York (1977), la Bienal de Sao Paulo (1973), la Bienal de Uruguay (1975) y la Bienal de Cali (1981).

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.