COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Guillermo Núñez

COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Guillermo Núñez

Multimedia

 P1-9417-NUNEZ
“Sin título”, de la serie “La Suite Des Bolsees” (1985) de GUILLERMO NÚÑEZ. Acrílico sobre tela. 130 x 97 cm

 

La obra de Guillermo Nuñez (1930) ha estado marcada por su visión de un mundo fragmentado por el dolor y la violencia humana, enmarcados por experiencias personales, problemas sociales, guerras y dictaduras, trasladando la realidad cotidiana a la pintura. También ha incursionado en la estética del objeto y en la presentación de éste como objeto de arte, así como en el grabado, técnica en la que ha realizado grandes tirajes, de hasta 2.000 ejemplares con una sola matriz, interviniendo cada uno con fotografías, textos, manchas de color, timbres y sobreimpresiones.

Núñez muestra una pintura que por sí sola y por sus propios medios naturales explora el imaginario artístico, separándose de la gestualidad concentrada del grabado, usando el empaste en las luces y un distinto grado de expresionismo al que el artista adscribe. Tonos oscuros, rojos, azules y luces violentas recuerdan la carga emotiva del temprano expresionismo alemán de entreguerras.

Lúdico y multifacético, en su permanente contacto dinámico con el arte, se ha desarrollado en distintos ámbitos de la creación que lo han llevado a crear estrategias de expresión muy diversas y ricas, como sus incursiones en la poesía, la instalación y el teatro, donde ha diseñado vestuarios y escenografías. Ha recibido el Premio Altazor a las Artes Nacionales en tres ocasiones y en 2007 recibió el Premio Nacional de Arte.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.