COLECCIÓN MAVI: “Naturaleza Muerta” de Rodrigo Cabezas

COLECCIÓN MAVI: “Naturaleza Muerta” de Rodrigo Cabezas

Multimedia

 P4-05080 Cabezas
“Naturaleza Muerta” (1999) de RODRIGO CABEZAS. Pintura, acrílico sobre tela. 150 x 150 cm

 

Rodrigo Cabezas (1961) es Licenciado en Arte de la Universidad Católica de Chile y Master en Estética y Teoría del Arte del Instituto de Estética y de Teoría de las Artes de la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece a la generación de los 80, influenciada por la transvanguardia.

Su obra opera en códigos visuales que remiten a la cotidianidad, imágenes del inconsciente colectivo, que van de lo comercial a lo religioso, son exaltadas en un estilo particular, caracterizado por la saturación cromática en colores chillones y la estética kitsch. Su obra se alimenta de lo popular y lo local, elementos cotidianos como las cajas de fósforos, productos de consumo diario, carteles de locomoción colectiva, son “sobreestetizados”, imágenes que tratará en diversos formatos bidimensionales. El lenguaje visual que toma la anécdota y la cotidianidad reelaborada estilísticamente, fue parte de la misión que desarrolló también con el colectivo Truffa+Cabezas, con la artista Bruna Truffa.

A la figuración, Cabezas incorporará luego elementos de técnicas pictóricas como el chorreado y procesos como las impresiones lenticulares digitales (donde explora las posibilidades del collage y el fotomontaje) volviendo en ambos su obra más abstracta. En este despliegue nunca pierde la referencia a la matriz de la pintura.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.