COLECCIÓN MAVI: “Arlequín (retrato del joven Héctor Noguera)” de Claudio Bravo

COLECCIÓN MAVI: “Arlequín (retrato del joven Héctor Noguera)” de Claudio Bravo

Multimedia

G2-9301-BRAVO.tif_“Arlequín (retrato del joven Héctor Noguera)” (1957) de CLAUDIO BRAVO. Dibujo, 52 x 36 cm

 

Claudio Bravo (1936-2011) se autodenominaba un superrealista, ya que a diferencia de sus colegas hiperrealistas, no utilizaba fotografía en sus modelos sino que pintaba del modelo natural. Su destreza técnica lo llevó a convertirse en un conocido retratista en el Madrid de los años 60, llegando a ser comparado con Velázquez. La alta demanda de sus pinturas lo liberó de tener que trabajar para vivir. En 1972 fijó su residencia en Marruecos, donde vivió como un príncipe.

La obra de Bravo está especialmente influenciada por la historia europea, el arte antiguo y el renacentista, incluso cuando pinta escenas contemporáneas, como las de la ciudad de Nueva York, éstas remiten al arte italiano del siglo XV. Fue capaz de fusionar la técnica clásica de los pintores barrocos con el surrealismo de Dalí, llegando a pintar no sólo retratos sino también objetos cotidianos como cajas de fósforos, cascos de moto, productos de limpieza, bodegones y paisajes. A lo largo de su práctica artística, Bravo reveló con nitidez su distancia respecto a los factores contaminantes de la subjetividad; poniendo en paréntesis cualquier indicador de su personalidad al aplicar a fondo el control de la mirada sobre lo que mira, eliminando las distracciones, excluyendo las emociones y acentuando la estética de lo retratado.

Bravo es uno de los artistas chilenos más reconocidos a nivel internacional, sus obras llegaron a ser expuestas en muchos países y se encuentran en la colección de reconocidos museos del mundo. Su participación de la influyente Documenta en Kassel en 1972, da cuenta de la gran fuerza con la que se imponía la tendencia hiperrealista en el arte contemporáneo durante ese periodo.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.