COLECCIÓN MAVI: “Solitude” de Isabel Klotz

COLECCIÓN MAVI: “Solitude” de Isabel Klotz

Multimedia

P1-9706-KLOTZ “Solitude” (1995) de ISABEL KLOTZ. Pintura, técnica mixta sobre tela. 40 x 41 cm

 

Isabel Klotz (1962) estudió Licenciatura en Arte mención Pintura en la Universidad Católica de Chile, donde fue alumna de Eduardo Vilches. Su propuesta se desarrolló primeramente desde lo pictórico, aunque trabaja también técnicas mixtas, acuarelas, fotoserigrafías, serigrafías y cerámicas.

La estética de sus obras se asocia al expresionismo, en una línea que se focalizó en la figura humana y las gamas cromáticas, donde prima el simbolismo y la síntesis icónica. En su estilo se mantiene una referencia hacia lo místico, señales a una lectura del universo desde lo cíclico y el cosmos. “El arte es un lenguaje, por lo que el espectador no tiene que descifrar nada solo tiene de sentir y vivir la obra”, decía a comienzos del 2001.

Un aura panteísta que toca lo religioso es traído en su obra por medio de elementos universales y específicos, como el fuego, el agua, la tierra, la luz, la atmósfera; lo que hace posible percibir una dirección que toma su propuesta, el camino de la abstracción que ocasionalmente coquetea con lo conceptual.

Dichos elementos son también trasladados a instalaciones y objetos, cuando ingresa más profundamente también en otros soportes como el video y la fotografía. Avanzada su trayectoria, sus composiciones mantendrán una referencia a lo vital y los elementos naturales.

Su trabajo ha sido además expuesto en Chile, Estados Unidos, España, Italia y Alemania.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.