COLECCIÓN MAVI: “Cúpula cósmica” de Lily Garafulic

COLECCIÓN MAVI: “Cúpula cósmica” de Lily Garafulic

Multimedia

E2-9802-GARAFULIC“Cúpula cósmica” (1970) de LILY GARAFULIC. Bronce, 38 x 20 x 20 cm

 

Lily Garafulic (1914-2012) es una de las escultoras más destacadas de la escena nacional junto a Marta Colvin y Rebeca Matte, las que forman parte de la llamada Generación del 40. Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile y posteriormente viajó a Europa donde conoció a Constantin Brancusi de quién recibió una especial influencia. Gracias a una Beca Guggenheim se radicó un tiempo en Nueva York atendiendo a clases en la New York School for Social Research. Sus múltiples viajes la influenciaron de diversas formas, destacando el periodo que pasó en Italia e Isla de Pascua.

Comenzando sus exploraciones en bronce, donde las formas humanas son el instrumento de su expresión, Garafulic va experimentando entre figuración y abstracción a lo largo de su trayectoria, pasando de materiales nobles a maderas carcomidas incrustadas con virutas de metal, soldaduras y pernos, arcilla y sustancias sintéticas, ejerciendo, de este modo, toda una innovación para la época, y acercándose al lenguaje de la escultura moderna. Su predilección por el mármol blanco emerge en los años 70, trabajando los volúmenes de forma simple y depurada, puliendo las superficies insistentemente.

La obra de Garafulic, más que definirse con una temática, pone el énfasis en la autonomía de los medios y el lenguaje de la escultura y se concentra en la exploración de las formas, lo que se refleja en las características especiales del juego con los volúmenes que logra por el contraste entre las superficies curvas y rectas, cuestiones que responden a una búsqueda espiritual y a su naturaleza sensible. Entre 1973-1977 se desempeñó como Directora del Museo Nacional de Bellas Artes y obtuvo el Premio Nacional de Arte en 1995.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.