COLECCIÓN MAVI: “Los computadores de la noche” de Mario Carreño

COLECCIÓN MAVI: “Los computadores de la noche” de Mario Carreño

Multimedia

P1-9513-CARRENO“Los computadores de la noche” (1972) de MARIO CARREÑO. Serigrafía, 72 x 107 cm

 

Mario Carreño (1913- 1999) nació en Cuba dónde se inició como artista estudiando en la Academia de San Alejandro en la Habana para luego trasladarse a Madrid y continuar sus estudios en la Academia de San Fernando. El estallido de la Guerra Civil lo obligó a terminar sus estudios en México siendo atraído e influenciado por el muralismo. Vivió casi 10 años en Nueva York, donde ejerció como profesor de la New School for Social Research y expuso en instituciones como el MoMA. Su relación con Chile comenzó gracias a su amistad con Pablo Neruda, radicándose en nuestro país a fines de los años 50 y convirtiéndose en uno de los más destacados artistas de la escena nacional.

La obra de Carreño instala un universo latinoamericanista capaz de abordar la identidad de un continente a la vez que profundizar en las problemáticas específicas de las que fue testigo. Supo integrar influencias venidas de diferentes lugares en obras donde es posible observar a un artista preciso, de gran oficio técnico y evidentes referencias clásicas, que reflejan su admiración por la pintura de la Escuela Italiana del Renacimiento. Si bien durante cierto periodo se fascinó por la abstracción más pura y el arte geométrico, la que incorporó a su obra, su compromiso con los conflictos sociales y políticos que amenazan la paz mundial, le hicieron sentir que la abstracción era insuficiente para representar su preocupación por el destino del hombre contemporáneo, por lo que vuelve a la figuración.

Obras como “Los computadores de la noche” incorporan tanto elementos de la geometría y la abstracción, como de la figuración y forma parte de un periodo en que su trabajo se ve especialmente influenciado por el paisaje chileno y por las mujeres de los mascarones de proa de la colección de Neruda.

Recibió el Premio Nacional de Arte en 1982.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.