COLECCIÓN MAVI: “Être cible” de Roberto Matta

COLECCIÓN MAVI: “Être cible” de Roberto Matta

Multimedia

P2-0113-MATTA“Être cible” (1960) de ROBERTO MATTA. Óleo sobre tela, 200 x 300 cm

 

Roberto Matta (1911-2002) es considerado uno de los grandes surrealistas, reconocido en todo el mundo. Durante los más de setenta años de incansable dedicación al arte, Matta fue explorando en diferentes materias. A finales de los años 30 realiza sus primeras pinturas al óleo, medio que será el más característico de su producción, así como será distintiva la utilización de grandes formatos. Para la creación de sus obras iniciales utilizó como proceso creativo el automatismo psíquico surrealista, buscando traer a la luz las visiones más recónditas de la mente.

En la década del 50, coincidiendo con su alejamiento del surrealismo, Matta comienza a desarrollar una estética personal que ya no se acercará a ninguna otra tendencia artística contemporánea. Esto coincide, por un lado, con la aparición de elementos figurativos en sus pinturas y, por otro, con la intensificación de su conciencia política. Lo anterior implicará que en sus trabajos aparezcan referencias a la coyuntura histórica, con símbolos alusivos a la guerra y a diferentes luchas de liberación mundiales. Desde los años 70 se hace cada vez más frecuente la presencia en sus imágenes de figuras antropomórficas, así como la introducción de contenidos eróticos y lúdicos.

Su pintura “Etre cible” muestra un paisaje cósmico dominado por una máquina fantástica que recuerda mucho a Duchamp. Las imágenes y el título de la pintura insinúan la paranoia y el miedo asociados a la era atómica, exacerbada por la Guerra Fría y la Carrera espacial. Matta desarrolló igualmente un prolífico trabajo gráfico y una obra escultórica que también forman parte de la colección del MAVI.

En 1990 recibió el Premio Nacional de Arte en Chile y en 1992 el Premio Príncipe de Asturias a las Artes en España, así como numerosos reconocimientos en todo el mundo.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.