SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL MAVI

SOLSTICIO DE INVIERNO EN EL MAVI

Extensión

EL RETORNO DEL SOL EN EL MUSEO DE ARTES VISUALES

 

En el MAVI se celebra el nuevo ciclo anual de los pueblos originarios, Wiñol Tripantü o retorno del sol. Esta vez no habrá un baile comunitario o una cita con la poesía Mapuche, como en años anteriores, pero sí habrá encuentros virtuales en la web mavi.cl, en el nuevo podcast “Un café en el MAVI” y en las redes sociales @mavichile (facebook, instagram, twitter y youtube).

Las actividades disponibles para el público desde el martes 23 de junio, y que cuentan con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, son las siguientes:

  • Primer RECORRIDO VIRTUAL 3D en el MAVI, hecho por Virtualflip, mediante el cual se puede visitar en línea la muestra permanente “Wenu Pelon – Portal de Luz”. Esta exhibición, que invita a apreciar parte de la tradición Mapuche y a comprenderla como una cultura viva, se encuentra desde el año 2015 en la Sala-Museo Arqueológico de Santiago, al interior del Museo de Artes Visuales.
  • Desde el 24 de junio: Nuevo material de APOYO EDUCATIVO de la exposición “Wenu Pelon”. Se trata de un cuaderno con material de apoyo para profesoras y profesores que buscan facilitar la aproximación de las y los estudiantes al arte. Este recurso pedagógico incluye sugerencias de actividades interdisciplinares para la asignatura de artes visuales desde las bases curriculares actuales para 1º año básico hasta 4º año medio.

ACTIVIDADES EN TORNO A WENU PELON

Para familias, personas mayores y personas con capacidades lectoras diferentes.

             

 

Por medio de estos encuentros y recursos virtuales se podrá conocer más sobre el “cambio de ciclo” que ocurre entre el 18 y 24 de junio cada año, ya que son los días en que el solsticio de invierno austral marca el inicio del invierno y con ello, el camino de regreso hacia días más luminosos y cálidos.

El calendario Mapuche señala al año nuevo en esta fecha y las comunidades se preparan para recibirlo en la noche del 23 de junio. Las familias se reúnen llevando los alimentos que comparten. Cuando sale el sol, se dice Akui We Tripantu (llegó el nuevo año) o Wiñol Tripantü (regresa la salida del sol) con el amanecer del día 24 de junio se inicia otro ciclo de vida en el mundo Mapuche. La ceremonia de acompañamiento de renovación de los ciclos naturales responde al ritmo de la naturaleza, que los primeros Mapuche asumieron en su vida individual y colectiva. La celebración tiene que ver con la renovación de la vida, cuando comienza a volver el sol y el calor, y la vida que estaba durmiendo comienza lentamente a emerger.

 


El Museo de Artes Visuales forma parte del Programa Otras Instituciones Colaboradoras del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que busca fortalecer y dar continuidad a instituciones y organizaciones culturales de derecho privado y sin fines de lucro. Este programa además es parte del Sistema de Financiamiento a Organizaciones e Infraestructura Cultural del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que integra, articula y coordina de forma transversal los planes, programas y fondos orientados al fomento y apoyo de las organizaciones, de la infraestructura cultural, y de la mediación artística. Todo esto con una vocación descentralizada, mecanismos participativos, y la promoción de la creación de redes y asociaciones.


2019 MAVI Wenu Pelon web

2019.06 MAVI Wüñol Tripantü @FIbarra 32 texto