COLECCIÓN MAVI: “Infierno de mediodía” de Carmen Piemonte

COLECCIÓN MAVI: “Infierno de mediodía” de Carmen Piemonte

Multimedia

P1-0016-PIE MONTE
“Infierno de mediodía” (1979) de CARMEN PIEMONTE. Óleo sobre tela. 120 x 100 cm

 

Carmen Piemonte (1930), pintora de origen italiano radicada en Chile, estudió Bellas Artes en la Universidad de Chile, donde fue alumna y ayudante de Ramón Vergara Grez. Dedicó gran parte de su vida a la docencia artística. Fue parte del grupo Rectángulo y también del grupo Forma y Espacio, ambos dedicados a la abstracción geométrica, que  reunió a artistas como Adolfo Berchenko, Miguel Cosgrove, Gabriela Chellew, Kurt Herdan, Robinson Mora, entre otros.

Su pintura ha sido de corte intelectual aunque sin abandonar necesariamente lo poético: su inmersión en la abstracción, sinónimo de poesía, privilegia el poder de la línea y el juego del espacio entre los diferentes planos presentes en el cuadro. La abstracción que buscó se dirigió hacia la exploración de la tercera dimensión, donde la fuga y el volumen adquieren el protagonismo compositivo por medio de elementos como la esfera. Respecto al color, trabajó en la degradación de este y optó por unos sobre otros de manera intermitente. Más tarde incursionó desde la abstracción tanto en el paisaje natural como urbano, aplicando técnicas como el esfumato.

Ha participado de numerosas exposiciones a nivel nacional e internacional, siendo una de sus exposiciones más importantes la retrospectiva que realizó en el Museo Nacional de Bellas Artes en 1999.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.