COLECCIÓN MAVI: “Sombrero de paja amarillo” de María Mohor

COLECCIÓN MAVI: “Sombrero de paja amarillo” de María Mohor

Multimedia

 

P1-9102-MOHOR
“Sombrero de paja amarillo” (1979) de MARÍA MOHOR. Óleo sobre tela, 54 x 37 cm

 

La pintora y grabadora María Mohor (1920-2002) estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Trabajó también la escultura y el mosaico.

Su obra se asocia a la tradición del lenguaje expresionista, dirigiendo su trabajo gráfico hacia el retrato y la figura humana. Su estilo mantiene algunas características: planos saturados, trazos segmentados, elementos faciales y fisionómicos irregulares, pero afines. Tanto en sus pinturas como en sus grabados, se destaca el trazo, en sus diversos grosores y variaciones, dando la pauta de las formas.

Gonzalo Arqueros, investigador de arte contemporáneo, señala que “la originalidad en la obra de María Mohor radica en la simplicidad de la forma”. Fue parte de un grupo de artistas que privilegiaron el color por sobre el dibujo, el camino del gesto pictórico del lado de lo expresivo más que de lo racional. Como describe Ana María Stuven, doctora en Historia, “una retratística de veta instintiva (…) cuya innata audacia no trepida ante la negación de la belleza formal y las deformaciones expresivas de la figura”. Las figuras son simples y coherentes, los planos saturados las construyen de manera armónica.

Recibió el Premio Pablo Neruda y mención honrosa en la III Bienal Americana de Grabado de Santiago, ambos el año 1968.

 

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.