COLECCIÓN MAVI: “Pasean los muertos” de Ulrich Welss

COLECCIÓN MAVI: “Pasean los muertos” de Ulrich Welss

Multimedia

 P1-9211-WELLS
“Pasean los muertos” (1989) de ULRICH WELSS. Técnica mixta sobre tela. 62 x 92 cm

 

El pintor alemán radicado en Chile, Ulrich Welss (1926), llegó en 1947 con su familia luego de haber vivido en Grecia en el contexto de la posguerra. Su habilidad como dibujante, formación que recibió de niño, le permitió dedicarse a varios oficios incluyendo el dibujo. Estudió con el profesor del Instituto Goethe, Hartwig Marahren, para luego realizar estudios en la Facultad de Arte de la Universidad de Chile. Se desempeñó luego como profesor de dibujo y pintura en esa misma Universidad.

Su pintura se caracterizó por combinar varios estilos entre los que destacan el expresionismo alemán y el arte bruto, que involucraba la integración de diversas materialidades, integrando una mixtura de referencias europeas con latinoamericanas y precolombinas. Estos híbridos formales se conducían hacia temáticas más bien universales, como la muerte, el amor y la angustia, cuestiones propias de lo humano, aunque siempre desde el humor. La obra de Welss comparte una atmósfera primitiva y mágica, cuestión que aparece desde el procedimiento mismo y el resultado termina siendo un receptáculo de huellas expresivas de este proceso: gruesos empastes con múltiples capas de color son preparadas, hechas y desechas, generando texturas, colores y relieves que van haciendo aparecer personajes, animales y cosas rescatados de su historia o de la nuestra.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.