COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Ricardo Maffei

COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Ricardo Maffei

Multimedia

G1-9611-MAFFEI“Sin título” (1995) de RICARDO MAFFEI. Pastel sobre cartulina, 74 x 58 cm

 

El pintor realista Ricardo Maffei (1953) fue alumno de Mario Toral y pasó algunos meses por la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile para luego formarse durante dos años en el Taller de Miguel Venegas Cifuentes.

Un gran referente de su trabajo sería Claudio Bravo, a quien identifica como su mentor y con quien mantuvo una estrecha relación. Persiguiendo con rigor la fidelidad de lo representado, sus pinturas van hacia el verosímil de las formas. Su investigación pictórica se aboca a los objetos simples, que generalmente no captan la atención, dotándolos mediante sutiles usos del color y el material de toques que los embellecen. “Mi propuesta –dice– no tiene que ver con su utilidad sino con la belleza posible de todas las cosas, particularmente de las más sencillas”. Su obra recurre a las estrategias tradicionales e inagotables del soporte: la composición y la combinación de elementos para construir escenas que vuelven atractivos los fútiles referentes.

Ha participado de más de 40 exposiciones colectivas en ciudades como Miami, Montecarlo, El Salvador, Paris, Dubái, Buenos Aires, New York y Santiago.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.