COLECCIÓN MAVI: “Autorretrato” de Inés Paulino

COLECCIÓN MAVI: “Autorretrato” de Inés Paulino

Multimedia

M2-9252-PAULINO

 

M2-9253-PAULINO

 

M2-9254-PAULINO

 

M2-9255-PAULINO

 

M2-9256-PAULINO

 

M2-9257-PAULINO“Autorretrato” (1884) de INES PAULINO. Técnica mixta, 23 x 36 cm

 

El trabajo fotográfico de Inés Paulino (1944) se inicia a principios de los años 70 en Chile, ejerciendo el fotoperiodismo como principal género. Su trabajo de los ochenta y noventa tiene especial relevancia, ya que se encuentra asociado a la vida cotidiana y al ambiente cultural, tanto en la dictadura, como en la transición.

Su obra da cuenta de los hechos y protagonistas de estos tiempos. La calle es entonces el escenario que muchas de sus fotografías registran. Por lo mismo, sus retratos no sólo rescatan al elenco de personalidades de esta época, sino que a muchos ciudadanos anónimos que se atrevieron a manifestar su descontento.

Paralelamente, hizo un pormenorizado registro de la escena cultural. Sus protagonistas –artistas, escritores, músicos, cineastas– fueron retratados no solo para ser publicados en la prensa, sino en muchos casos por relaciones de amistad, como testimonio de sus inauguraciones, lanzamientos y performances. La mayor expresión de esto fue el proyecto “Autorretrato”, una serie de aproximadamente 200 retratos de artistas chilenos, algunos de ellos parte de la Colección MAVI.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.