COLECCIÓN MAVI: “Documento oficial” de Jorge Tacla

COLECCIÓN MAVI: “Documento oficial” de Jorge Tacla

Multimedia

Captura de Pantalla 2020-06-22 a la(s) 17.20.02 “Documento oficial” (1992) de JORGE TACLA. Serigrafía 151,5 x 107 cm

 

 

Jorge Tacla (1958) estudió en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile, siendo alumno de Rodolfo Opazo y Gonzalo Díaz. Su pintura se caracteriza por su condición táctil y fantasmal, siempre en el borde entre lo abstracto y lo representacional.

Su obra se asocia a un estilo neoexpresionista. Sus referencias se han diversificado en el tiempo; desde la cultura afrolatina e indígena de América hasta el paisaje urbano. Su obra tematiza la catástrofe ya sea natural o artificial, interesándose por la inestabilidad que combina con técnicas “obsesivas”. Repeticiones de imágenes y gestos fundamentalmente, aludiendo a lo traumático. El trauma individual o colectivo es en sí uno de sus principales temas. “Ha construido partes de su trazo pictórico minucioso, absorto, precisamente en aquellos espacios enfrentados a una inminente destrucción. O su obra transcurre en los momentos en que ya se ha desencadenado la ruina. Sus imágenes permiten establecer análisis múltiples, ingresos diversos que se detienen o se estrellan en un laberinto denso en el que elabora la complejidad de sus trazos.” (Diamela Eltit)

Su trabajo se ha exhibido en numerosas instituciones importantes. Entre ellas, el Museo de Arte de las Américas (Washington, DC), la Galería de Arte de la Universidad de Tufts (Medford, MA), Bruce Museum (Greenwich, CT), 55a Bienal de Venecia, Dublin Contemporary (Dublín, Irlanda) y Sharjah Biennial 10 (Sharjah, EAU).

Recibió en 1995 el Premio del Círculo de Críticos de Arte de Santiago, Chile.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.