COLECCIÓN MAVI: “Hombre” de Rosa Vicuña

COLECCIÓN MAVI: “Hombre” de Rosa Vicuña

Multimedia

E1-0026-VICUNA“Hombre” (1961) de ROSA VICUÑA. Terracota, 40 x 20 x 140 cm

 

Rosa Vicuña (1925-2010) estudió en la Escuela de Bellas Artes entre los años 1939 y 1951 donde tuvo por profesores a los escultores Julio Antonio Vásquez y Marta Colvin.

Su primera etapa está centrada en relaciones con los orígenes de las culturas cicládicas (Edad del Cobre y del Bronce en las Cícladas, mar Egeo, 3000 a.C. al 2000 a.C), pre-europeas y su conexión con lo primario, con “el hombre como testimonio del universo”. Asimismo, es influenciada por la escultura precolombina, reflejando en su obra un sentimiento americanista. Los ritos de nacimiento y muerte y los códigos simbólicos de estas primeras manifestaciones culturales se enlazan con lo “femenino” por cuanto la tierra, el agua y la luna como connotaciones de la fertilidad, lo oculto y lo inconsciente, se construyen a partir del binomio mujer-naturaleza.

Entre los materiales y las técnicas con que trabajó se encuentran la terracota, el yeso, el aluminio, el tallado en piedra, la madera y el bronce. Como ella misma señala: “He preferido los materiales que responden al artista como un diálogo, donde la metamorfosis no es solo el resultado de una voluntad creadora, sino también de algo mágico que escapa a las manos y que está latente en la propia materia”.

Obtuvo el Premio Altazor a las Artes Nacionales en 2001.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.