CIRO BELTRÁN

CIRO BELTRÁN

Multimedia

Obra “Poblados de recorrido” en la exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

Ciro Beltrán realiza su obra desde la pintura y la instalación, así como desde la poesía, en una constante donde palabra e imagen se funden para dar origen a libros-objeto, pinturas e instalaciones que se desarrollan en series paralelas, que a su vez se permean y solapan unas con otras en sus diferentes formatos.

 

Galería de exposición colectiva La Deriva del Gesto y la Forma
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Crédito imagen principal: Detalle del mural “Poblados de recorrido” (2019-2020) de Ciro Beltrán. Acrílico sobre madera. Medida total 3.66 metros de alto x 27 metros de largo.


El Museo de Artes Visuales se encuentra cerrado temporalmente como medida preventiva ante el Covid-19. Sin embargo, nos encontramos difundiendo la exposición “La deriva del gesto y la forma” en nuestro sitio web y vía redes sociales @mavichile. Esta muestra se proyecta abrir en el MAVI durante al año 2021.

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Exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

Consuelo Lewin y Carlos Navarrete están a cargo de la curaduría de la exposición colectiva que se presenta virtualmente en la web y redes sociales del Museo de Artes Visuales, reuniendo obras de 21 artistas: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

• Esta exposición, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, es exhibida mediante videos, imágenes y textos en mavi.cl. Su exhibición presencial se proyecta en el MAVI durante 2021.

 

Considerando una era en donde todos los continentes estuvieron unidos o formaron una gran masa territorial sobre nuestro planeta, esta exposición reflexiona respecto a las nociones de Deriva y Forma, tomando como punto de partida la idea de la Abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura.

En otras palabras, la exposición indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad desde lo pictórico alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”. Por tal motivo en la puesta en escena se privilegia dar cabida a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.

Los curadores de la muestra, al convocar a esta veintena de artistas, han tratado de usar la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental, para dar forma a la puesta en escena, pero al mismo tiempo para analizar la idea de la pintura como un campo en permanente expansión e interpenetración con otros lenguajes visuales.

Lo anterior se comprende de mejor manera cuando se toma la reflexión del geólogo Gustavo Tolson, sobre las propuestas de geólogos y científicos que estudiaron la existencia de supercontinentes como Gondwana (concepto del geólogo Eduard Suess), Pangea (concepto del astrónomo y meteorólogo Alfred Wegener) y Laurasia (concepto del geólogo Alexander Du Toit).

El proyecto curatorial se presenta a partir de campos de trabajo, los que a la manera de continentes componen las diversas nociones de pintura no figurativa en la escena local: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.