CONSUELO LEWIN

CONSUELO LEWIN

Multimedia

 Parte de la serie “La Naturaleza Tiene La Última Palabra” en la exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

“Desde una visualidad abstracta, mi trabajo se basa en la observación del entorno desde la perspectiva del color. Me interesa cómo funciona, cómo toma una u otra apariencia, cómo desde esta apariencia se descubre la esencia de las cosas.

Abordo el estudio del fenómeno cromático llevado a la pintura en un campo expandido, poniendo en juego la inestabilidad del color y la relatividad en su percepción, aprehensión y reproducción, su uso, el origen de sus nombres, su clasificación, la posibilidad / imposibilidad de su mímesis.

Haciendo estudios específicos de color, mi proceso de trabajo consiste en encontrar y ‘extraer’ una gama de colores en referentes como la naturaleza (acercamiento al paisaje), fachadas de casas de un barrio, muestrarios de color de pintura industrial (lo social, el gusto) o manchas de óleo hechas por mí, e intentar reproducir estos fragmentos de realidad lo más precisamente posible, para luego clasificarlos y ordenarlos”.

Consuelo Lewin

 

Galería de exposición colectiva La Deriva del Gesto y la Forma
Consuelo Lewin. Naturaleza

Crédito imagen principal: Parte de la serie “La Naturaleza Tiene La Última Palabra”, Exposición “Alzheimer”, ArtMo, Monumental Callao, Lima, Perú, 2019. Pintura sobre papel, nombres de colores timbrados, piedras, repisas, dimensiones variables.


El Museo de Artes Visuales se encuentra cerrado temporalmente como medida preventiva ante el Covid-19. Sin embargo, nos encontramos difundiendo la exposición “La deriva del gesto y la forma” en nuestro sitio web y vía redes sociales @mavichile. Esta muestra se proyecta abrir en el MAVI durante al año 2021.

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Exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

Consuelo Lewin y Carlos Navarrete están a cargo de la curaduría de la exposición colectiva que se presenta virtualmente en la web y redes sociales del Museo de Artes Visuales, reuniendo obras de 21 artistas: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

• Esta exposición, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, es exhibida mediante videos, imágenes y textos en mavi.cl. Su exhibición presencial se proyecta en el MAVI durante 2021.

 

Considerando una era en donde todos los continentes estuvieron unidos o formaron una gran masa territorial sobre nuestro planeta, esta exposición reflexiona respecto a las nociones de Deriva y Forma, tomando como punto de partida la idea de la Abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura.

En otras palabras, la exposición indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad desde lo pictórico alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”. Por tal motivo en la puesta en escena se privilegia dar cabida a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.

Los curadores de la muestra, al convocar a esta veintena de artistas, han tratado de usar la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental, para dar forma a la puesta en escena, pero al mismo tiempo para analizar la idea de la pintura como un campo en permanente expansión e interpenetración con otros lenguajes visuales.

Lo anterior se comprende de mejor manera cuando se toma la reflexión del geólogo Gustavo Tolson, sobre las propuestas de geólogos y científicos que estudiaron la existencia de supercontinentes como Gondwana (concepto del geólogo Eduard Suess), Pangea (concepto del astrónomo y meteorólogo Alfred Wegener) y Laurasia (concepto del geólogo Alexander Du Toit).

El proyecto curatorial se presenta a partir de campos de trabajo, los que a la manera de continentes componen las diversas nociones de pintura no figurativa en la escena local: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.