FÉLIX LAZO

FÉLIX LAZO

Multimedia

Obras “SistemaAutopoiético_[818]_15” y “Frecuencia Lunar 2020” en la exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

“el mismo rio

no pisamos;

somos

y no somos”

Heraclitus

“La función del arte es permitirnos experimentar la incertidumbre general sin sufrimiento,

pero con alegría.”

John Cage


Trabajando con desplazamientos de la pintura y computadores… después de algún tiempo y a medida en que me familiarizaba con las máquinas, paulatinamente fui acercándome a obras digitales que tenían una aproximación visual  cercana a la pintura de la cual me había alejado buscando nuevos horizontes…

 

          independiente de los procedimientos y materiales los resultados se fueron haciendo cada vez más parecidos..

 

                    estaba el color, la composición, la intensidad, lo envolvente, la vibración…

                    no importaba el método o el sistema o los materiales usados.…

 

Se mantenía  la persistencia y la necesidad de ajustar, afinar, componer de una cierta manera y ver,

          sobre todo ver,

                    campos de color intenso casi minimalistas con leves intervenciones que activaban la

          obra generando una poética vibratoria de color intenso, justeza de composición,

          una música visual que me permitía abrir-me a espacios mentales

         que me alentaban a continuar.

Félix Lazo

Junio, 2020


Para esta muestra presento dos obras que corresponden a dos líneas de trabajo diferentes en mi obra, una se conecta con lo digital y la interacción y la otra con un cuestionamiento del formato de la pintura por medio de módulos que se toman los espacios o muros.

Una de las obras corresponde a la serie SistemaAutopoiético_[818]. Estas pinturas digitales son producto de la interacción con el programa interactivo sistemaAutopoiético_[818] diseñado por el artista. Con varios procesos simultáneos de cambios de color, utilizando tecnología de visión por computador, el sistema registra el movimiento y el gesto en tiempo real. Estas pinturas son realizadas en una danza del artista con el sistema, rescatando instantes únicos en los que el proceso no vuelve a repetirse. Esta obra es parte del desarrollo de los sistemasAutopoiéticos.

Más información:

http://wwwlazo.cl/autopoietic.html
http://www.lazo.cl/10sistemasautopoieticos/
http://www.neuronal-sistemautopoietico.cl/

 

La segunda es una obra modular que pertenece a la serie sistemasPermeables. Las características de estos sistemas es que son permeables al fondo o muro que los acoge, permitiendo que el color o la textura de esas superficies se integren a la obra.

Son obras modulares, en las cuales pequeñas unidades se unen para constituirse en una obra de mayor envergadura, generando una toma del espacio y un diálogo con la arquitectura. Las obras son interactivas, en el sentido que se adaptan a los espacios y constituyen un set o juego de módulos, con los cuales se pueden realizar múltiples versiones.

Cada obra está constituida por grupo de módulos, vienen en una caja con instrucciones y un pegamento suave para poder pegar y sacar sin alterar el muro; cada coleccionista de estas obras puede seguir las instrucciones o crear su propia versión.

En este caso, presento la obra Frecuencia Lunar 2020, constituida por 28 módulos realizados en grafito sobre papel, cada módulo es de

20 x 7.5 cm, abarcando una superficie aproximada de 170 x 80 cm. Al ser modular puede adaptarse a variaciones en los tamaños.

Galería de exposición colectiva La Deriva del Gesto y la Forma
Féliz Lazo Tríptico

“SistemaAutopoiético_[818]_15” de la Serie SistemaAutopoiético_818 de Félix Lazo. Edición de 3 + 2 Prueba de Artista. Dimensión total: 183 x 103 cm (tres paneles de 61 x 103 cm). Impresión: Epson High Quality inkjet en tela algodón.


Félix Lazo Frecuencia lunar

“Frecuencia Lunar 2020” de Félix Lazo. Constituida por 28 módulos realizados en grafito sobre papel, cada módulo es de 20 x 7.5 cm, abarcando una superficie aproximada de 170 x 80 cm. Al ser modular puede adaptarse a variaciones en los tamaños.


El Museo de Artes Visuales se encuentra cerrado temporalmente como medida preventiva ante el Covid-19. Sin embargo, nos encontramos difundiendo la exposición “La deriva del gesto y la forma” en nuestro sitio web y vía redes sociales @mavichile. Esta muestra se proyecta abrir en el MAVI durante al año 2021.

pluma2

Exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

Consuelo Lewin y Carlos Navarrete están a cargo de la curaduría de la exposición colectiva que se presenta virtualmente en la web y redes sociales del Museo de Artes Visuales, reuniendo obras de 21 artistas: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

• Esta exposición, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, es exhibida mediante videos, imágenes y textos en mavi.cl. Su exhibición presencial se proyecta en el MAVI durante 2021.

 

Considerando una era en donde todos los continentes estuvieron unidos o formaron una gran masa territorial sobre nuestro planeta, esta exposición reflexiona respecto a las nociones de Deriva y Forma, tomando como punto de partida la idea de la Abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura.

En otras palabras, la exposición indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad desde lo pictórico alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”. Por tal motivo en la puesta en escena se privilegia dar cabida a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.

Los curadores de la muestra, al convocar a esta veintena de artistas, han tratado de usar la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental, para dar forma a la puesta en escena, pero al mismo tiempo para analizar la idea de la pintura como un campo en permanente expansión e interpenetración con otros lenguajes visuales.

Lo anterior se comprende de mejor manera cuando se toma la reflexión del geólogo Gustavo Tolson, sobre las propuestas de geólogos y científicos que estudiaron la existencia de supercontinentes como Gondwana (concepto del geólogo Eduard Suess), Pangea (concepto del astrónomo y meteorólogo Alfred Wegener) y Laurasia (concepto del geólogo Alexander Du Toit).

El proyecto curatorial se presenta a partir de campos de trabajo, los que a la manera de continentes componen las diversas nociones de pintura no figurativa en la escena local: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.