FRANCISCA SUTIL

FRANCISCA SUTIL

Multimedia

“Mute” en la exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

La nueva propuesta de Francisca Sutil lleva implícita un giro insospechado. Se trata de una producción totalmente diferente a su obra anterior, como si la hubiera ejecutado resueltamente y sin reparar en riesgos. Pero curiosamente, es similar en sus puntos más basales a su praxis habitual. En esta oportunidad, la artista ha decidido explicitar o, más bien, materializar un gesto, un gesto casi ritual, de ritmo y compás constante, como dejando caer sobre el papel la manifestación de un momento crítico y decisivo en su producción. Ese trance que se produce sólo en la intimidad y soledad del taller es lo que se exhibió anteriormente en Sala Gasco – y hoy se exhibe virtualmente en la web del Museo de Artes Visuales MAVI-.

En forma metódicamente repetitiva decide manchar la superficie con el pincel, dejando una marca, una huella que reclama por la siguiente, y la siguiente, y juntas van armando así una secuencia encadenada. Una marca nunca es igual a la otra, posee sutiles diferencias dependiendo del pigmento y de la presión con que el pincel se posa sobre la superficie. Y en este ejercicio liberador, va creando verdaderas texturas que hipnotizan y no solo seducen la visualidad, sino que atrapan al espectador en el mismo trance que la hizo producirlas.

Es este un cuerpo de obra amplio, grande, y aquí se exhibe sólo una selección, las series más distintivas de este trabajo disciplinado, elegante, misterioso, poético. Por eso quizás la artista ha decidido titularlo con la palabra “mute”, es decir, “mudo”. Porque esta obra no es para ser verbalizada sino para ser contemplada, observada.

Daniela Rosenfeld

Francisca Sutil’s new proposal implies an unexpected turn. Her production is totally different to her earlier work, as if she had executed it decisively and without regard to any risk. But oddly enough, it is similar in its key elements to her usual practice. This time, the artist has decided to express, or rather materialize a gesture, an almost ritual gesture, full of rhythm and pulsating beat, like if she was putting on paper the manifestation of a critical and decisive moment in her production. This trance, that occurs only in the privacy and solitude of the workshop, is now on virtual display at Museo de Artes Visuales MAVI.

With a methodically repetitive manner, she decides to stain the surface with the brush, leaving a mark that calls for the next one, and the next one, and together they come to assemble a chained sequence. A mark is never the same as the one next to it, it has subtle differences depending on the pigment and the pressure with which the brush stokes the surface. In this liberating exercise, she creates genuine textures that mesmerize and seduce not only visuality, but trap the viewer in the same trance that made her produce them.

This is a significantly large body of work, and here we show only a selection, the most distinctive series of this disciplined, elegant, mysterious and poetic work. So perhaps this is why the artist has decided to title the show with the word “mute”. Because this work is not to be verbalized, but to be seen, observed.

Galería de exposición colectiva La Deriva del Gesto y la Forma

Video realizado por Collectio. Visita al taller y conversación con la destacada artista chilena Francisca Sutil, quien se unió a Collectio con una edición especial de su serie Mute.


Sutil_FMR20010623_1802

Crédito imagen principal: “Mute II #9” (2015) de Francisca Sutil. Óleo sobre lino, 188 x 132 cm


El Museo de Artes Visuales se encuentra cerrado temporalmente como medida preventiva ante el Covid-19. Sin embargo, nos encontramos difundiendo la exposición “La deriva del gesto y la forma” en nuestro sitio web y vía redes sociales @mavichile. Esta muestra se proyecta abrir en el MAVI durante al año 2021.

pluma2

Exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

Consuelo Lewin y Carlos Navarrete están a cargo de la curaduría de la exposición colectiva que se presenta virtualmente en la web y redes sociales del Museo de Artes Visuales, reuniendo obras de 21 artistas: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

• Esta exposición, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, es exhibida mediante videos, imágenes y textos en mavi.cl. Su exhibición presencial se proyecta en el MAVI durante 2021.

 

Considerando una era en donde todos los continentes estuvieron unidos o formaron una gran masa territorial sobre nuestro planeta, esta exposición reflexiona respecto a las nociones de Deriva y Forma, tomando como punto de partida la idea de la Abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura.

En otras palabras, la exposición indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad desde lo pictórico alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”. Por tal motivo en la puesta en escena se privilegia dar cabida a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.

Los curadores de la muestra, al convocar a esta veintena de artistas, han tratado de usar la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental, para dar forma a la puesta en escena, pero al mismo tiempo para analizar la idea de la pintura como un campo en permanente expansión e interpenetración con otros lenguajes visuales.

Lo anterior se comprende de mejor manera cuando se toma la reflexión del geólogo Gustavo Tolson, sobre las propuestas de geólogos y científicos que estudiaron la existencia de supercontinentes como Gondwana (concepto del geólogo Eduard Suess), Pangea (concepto del astrónomo y meteorólogo Alfred Wegener) y Laurasia (concepto del geólogo Alexander Du Toit).

El proyecto curatorial se presenta a partir de campos de trabajo, los que a la manera de continentes componen las diversas nociones de pintura no figurativa en la escena local: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.