RODRIGO GALECIO

RODRIGO GALECIO

Multimedia

Obra “Señor Plano en: especial de Navidad” en la exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

“En mi obra he puesto en marcha algunos recursos y/o principios de trabajo que provienen del cómic como, por ejemplo, la formulación de un personaje que transita por el espacio plástico de las pinturas. Respecto a la configuración del personaje, que se llama señor Plano, su característica particular es que está sujeto a la estructura geométrica de la imagen, de tal forma que es la geometría misma aquello mediante lo que se configura el aspecto de este. Se trata, esencialmente, de un triángulo que aparece según la morfología que sostiene el sistema de orientaciones que, para la mirada, se sitúa en la pintura.

Por otra parte, se encuentra el hecho de que en las pinturas se ve un programa de cuadros secuenciados como en las tiras cómicas, pero de tal manera que cada cuadro está sujeto a la geometría por medio de la que se organiza el conjunto de los elementos que integran la pintura. En consecuencia, no se trataría de meras viñetas, sino de viñetas que surgen de y en la estructura compositiva del cuadro.

Además, el personaje que se mueve en el espacio de las pinturas, entre una y otra, incorpora un elemento narrativo que nunca termina por explicitarse como una narración literal, sino, solo como un acontecimiento que ocurre en el ámbito del ver y de la imagen. Es decir, no habría una historia en el sentido textual del término, sino, más bien, cualquier posible historia que aparecería como un contenido semi indeterminado, el cual, solo aquel que ve está en condiciones de completar o elaborar imaginariamente.

Por ejemplo, en la pintura que se muestra no se ilustra una historia como se haría en un sentido convencional a través de imágenes plásticas. Sin embargo, habría una historia posible de ser formulada por aquel que ve la pintura. Es decir, esta historia no estaría referida a una narración previa que habría que ilustrar, sino, en principio, estaría anclada a referentes artísticos como la obra de Kazimir Malévich, la pintura constructivista y el arte pop entre otros referentes.

Cada cuadro, entonces, sería una especie de aventura que experimenta señor Plano (que no es otra que la aventura que significa hacer y ver una pintura o pinturas en general) y que cada vez se manifiesta según diferencias al nivel del color, del estilo, elementos simbólicos y las referencias representadas, entre otros elementos configuradores”.

Rodrigo Galecio

 

Galería de exposición colectiva La Deriva del Gesto y la Forma
Rodrigo Galecio

Crédito imagen principal: “Señor Plano en: especial de Navidad” (2018-19) de Rodrigo Galecio. Técnica mixta sobre tela sobre tabla. 110 x 150 cm


El Museo de Artes Visuales se encuentra cerrado temporalmente como medida preventiva ante el Covid-19. Sin embargo, nos encontramos difundiendo la exposición “La deriva del gesto y la forma” en nuestro sitio web y vía redes sociales @mavichile. Esta muestra se proyecta abrir en el MAVI durante al año 2021.

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Exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

Consuelo Lewin y Carlos Navarrete están a cargo de la curaduría de la exposición colectiva que se presenta virtualmente en la web y redes sociales del Museo de Artes Visuales, reuniendo obras de 21 artistas: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

• Esta exposición, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, es exhibida mediante videos, imágenes y textos en mavi.cl. Su exhibición presencial se proyecta en el MAVI durante 2021.

 

Considerando una era en donde todos los continentes estuvieron unidos o formaron una gran masa territorial sobre nuestro planeta, esta exposición reflexiona respecto a las nociones de Deriva y Forma, tomando como punto de partida la idea de la Abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura.

En otras palabras, la exposición indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad desde lo pictórico alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”. Por tal motivo en la puesta en escena se privilegia dar cabida a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.

Los curadores de la muestra, al convocar a esta veintena de artistas, han tratado de usar la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental, para dar forma a la puesta en escena, pero al mismo tiempo para analizar la idea de la pintura como un campo en permanente expansión e interpenetración con otros lenguajes visuales.

Lo anterior se comprende de mejor manera cuando se toma la reflexión del geólogo Gustavo Tolson, sobre las propuestas de geólogos y científicos que estudiaron la existencia de supercontinentes como Gondwana (concepto del geólogo Eduard Suess), Pangea (concepto del astrónomo y meteorólogo Alfred Wegener) y Laurasia (concepto del geólogo Alexander Du Toit).

El proyecto curatorial se presenta a partir de campos de trabajo, los que a la manera de continentes componen las diversas nociones de pintura no figurativa en la escena local: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.