ANDRÉS VIO

ANDRÉS VIO

Multimedia

Obras “El Origen” y “Estrella” en la exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

En el trabajo de Andrés Vio predomina la experimentación con diferentes materiales y una investigación que gira en torno a la lectura, los códigos, la repetición y el movimiento.

Trabaja con el papel de diario como material básico en sus obras, buscando nuevas lecturas a la utilidad efímera que presta como medio de información y al gesto creativo que permite su permanencia como símbolo del desecho. Este sistema de trabajo muestra interés por decodificar la forma de comunicar, interrogando qué es lo que se ve y qué es lo que se quiere ver, a través de la manipulación de material en varillas, espirales y challa o confeti.

La disposición y organización de estas formas generan grandes cuerpos geométricos, a través de un ejercicio monótono y persistente, donde la repetición es un acto de contención y, a la vez, la esencia de pequeñas construcciones que, al sumarlas, conforman la obra final.

Su investigación también utiliza el lápiz grafito, donde una punta muy aguda traza líneas sobre la superficie de un género grueso, ya tramado, que actúa como soporte y cuyos surcos son la guía para el trazado de múltiples líneas.

El proceso creativo y el gesto constante son protagonistas de la obra.

Galería de exposición colectiva La Deriva del Gesto y la Forma
a.vio copyright del PCdV

Crédito imagen principal: “El origen” (2018) de Andrés Vio. Lápiz grafito y collage sobre tela. 200 x 150 cm y “Estrella” (2012) de Andrés Vio. Collage y lápiz grafito sobre tela. 200 x 200 cm. Copyright del Parque Cultural de Valparaíso (PCdV)


El Museo de Artes Visuales se encuentra cerrado temporalmente como medida preventiva ante el Covid-19. Sin embargo, nos encontramos difundiendo la exposición “La deriva del gesto y la forma” en nuestro sitio web y vía redes sociales @mavichile. Esta muestra se proyecta abrir en el MAVI durante al año 2021.

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Exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

Consuelo Lewin y Carlos Navarrete están a cargo de la curaduría de la exposición colectiva que se presenta virtualmente en la web y redes sociales del Museo de Artes Visuales, reuniendo obras de 21 artistas: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

• Esta exposición, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, es exhibida mediante videos, imágenes y textos en mavi.cl. Su exhibición presencial se proyecta en el MAVI durante 2021.

 

Considerando una era en donde todos los continentes estuvieron unidos o formaron una gran masa territorial sobre nuestro planeta, esta exposición reflexiona respecto a las nociones de Deriva y Forma, tomando como punto de partida la idea de la Abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura.

En otras palabras, la exposición indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad desde lo pictórico alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”. Por tal motivo en la puesta en escena se privilegia dar cabida a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.

Los curadores de la muestra, al convocar a esta veintena de artistas, han tratado de usar la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental, para dar forma a la puesta en escena, pero al mismo tiempo para analizar la idea de la pintura como un campo en permanente expansión e interpenetración con otros lenguajes visuales.

Lo anterior se comprende de mejor manera cuando se toma la reflexión del geólogo Gustavo Tolson, sobre las propuestas de geólogos y científicos que estudiaron la existencia de supercontinentes como Gondwana (concepto del geólogo Eduard Suess), Pangea (concepto del astrónomo y meteorólogo Alfred Wegener) y Laurasia (concepto del geólogo Alexander Du Toit).

El proyecto curatorial se presenta a partir de campos de trabajo, los que a la manera de continentes componen las diversas nociones de pintura no figurativa en la escena local: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.