VALENTINA V ROSALES

VALENTINA V ROSALES

Multimedia

“Registro I, II, III, IV y V” en la exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

“Mi trabajo hasta el momento siempre ha nacido desde experiencias personales, de mi historia familiar, de las relaciones con otros y otras, y cómo estas vivencias y sus recuerdos nos van constituyendo como individuos, como comunidad y como sociedad.

Trabajo con técnicas como el dibujo, bordado, tejido y grabado, mezclando en ocasiones varias de estas, lo cual me ayuda a reconstruir, registrar y catalogar a partir del recuerdo. Mi proceso de creación siempre es muy metódico y minucioso, lo cual resulta significativo para el trabajo en cuanto se van creando códigos sobre códigos visuales que dan cuenta de la incapacidad de ordenar y comprender realmente lo que se propuso estudiar en un inicio. 

En marzo del año 2012 realicé estos bordados a mano sobre 5 fundas de almohadas, luego de usar cada una para dormir las 5 noches previas a reunirme con mi padre, luego de más de 7 años sin verlo. Fue un momento en donde concluía y también donde comenzaba algo nuevo, aunque en ese entonces no tenía claridad de aquello, y justamente de eso se trata la obra. Es un intento por plasmar la huella, de lo que le pasaba a mi cuerpo en su estado inconsciente mientras me ocurrían muchas cosas que eran y aún resultan complejas de significar y comprender. El momento y la obra quedaron plasmadas con el nombre Registro I, II, III, IV y V”.

Valentina V Rosales

 

Galería de exposición colectiva La Deriva del Gesto y la Forma
Valentina Valladares. Foto obra

Crédito imagen principal: “Registro I, II, III, IV y V” (2012) de Valentina V Rosales. 5 bordados a mano sobre fundas de almohada
80 x 50 cm (cada pieza), 80 x 300 cm (en total).


El Museo de Artes Visuales se encuentra cerrado temporalmente como medida preventiva ante el Covid-19. Sin embargo, nos encontramos difundiendo la exposición “La deriva del gesto y la forma” en nuestro sitio web y vía redes sociales @mavichile. Esta muestra se proyecta abrir en el MAVI durante al año 2021.

pluma2

Exposición virtual “La Deriva del Gesto y la Forma”

 

Consuelo Lewin y Carlos Navarrete están a cargo de la curaduría de la exposición colectiva que se presenta virtualmente en la web y redes sociales del Museo de Artes Visuales, reuniendo obras de 21 artistas: Jaime Alvarado, Magdalena Atria, Ciro Beltrán, Josefina Concha, Sofía Donovan, Colomba Fontaine, Rodrigo Galecio, Félix Lazo, Consuelo Lewin, Cristián Mono Lira, Paulina Mellado, Francisco Morán, Carlos Navarrete, Ricardo Pizarro, Ximena Rojas, Macarena Ruiz Tagle, Malu Stewart, Francisca Sutil, Valentina Valladares, Andrés Vio y Rodrigo Zamora.

• Esta exposición, que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa Otras Instituciones Colaboradoras, es exhibida mediante videos, imágenes y textos en mavi.cl. Su exhibición presencial se proyecta en el MAVI durante 2021.

 

Considerando una era en donde todos los continentes estuvieron unidos o formaron una gran masa territorial sobre nuestro planeta, esta exposición reflexiona respecto a las nociones de Deriva y Forma, tomando como punto de partida la idea de la Abstracción como visualidad plástica centrada en el oficio de la pintura.

En otras palabras, la exposición indaga sobre cuáles serían esos continentes que en la actualidad desde lo pictórico alguna vez conformaron un gran territorio llamado “Pintura No figurativa”. Por tal motivo en la puesta en escena se privilegia dar cabida a un conjunto de obras que a lo largo de los últimos treinta años permiten leer motivaciones o ideales estéticos, ligados al problema del color, la noción de geometría, el sentido del gesto, la problemática del formato y su espacio o el trabajo con objetos, para configurar un panorama de posibilidades respecto a este oficio.

Los curadores de la muestra, al convocar a esta veintena de artistas, han tratado de usar la teoría de la tectónica de placas y la deriva continental, para dar forma a la puesta en escena, pero al mismo tiempo para analizar la idea de la pintura como un campo en permanente expansión e interpenetración con otros lenguajes visuales.

Lo anterior se comprende de mejor manera cuando se toma la reflexión del geólogo Gustavo Tolson, sobre las propuestas de geólogos y científicos que estudiaron la existencia de supercontinentes como Gondwana (concepto del geólogo Eduard Suess), Pangea (concepto del astrónomo y meteorólogo Alfred Wegener) y Laurasia (concepto del geólogo Alexander Du Toit).

El proyecto curatorial se presenta a partir de campos de trabajo, los que a la manera de continentes componen las diversas nociones de pintura no figurativa en la escena local: continente de la mancha como deposición y gesto; continente de la forma, el objeto y su espacio; territorio de la forma blanda y la naturaleza orgánica; y espacios monocromos.