COLECCIÓN MAVI: “Retrato I” de Eduardo Vilches

COLECCIÓN MAVI: “Retrato I” de Eduardo Vilches

Multimedia

G1-0103-VILCHES“Retrato I” (1974) de EDUARDO VILCHES. Serigrafía, 73 x 53 cm

 

Eduardo Vilches (1932) es un artista autodidacta que gracias a su talento e interés consiguió formarse de manera libre, generando un pensamiento propio y un cuerpo de obra de gran genialidad. La obtención de una Beca Fullbright, gracias a las recomendaciones de Sewell Sillman, lo llevó a estudiar un año en la Universidad de Yale en Estados Unidos y conocer al maestro Josef Albers. De regreso a Chile, en 1962 se integró como docente de la Universidad Católica creando el Curso de Color, inspirado en el de Albers, lo que significó un gran aporte en la transformación de la enseñanza de las artes visuales en Chile.

Vilches ha desarrollado su obra principalmente en grabado, de manera específica en xilografía. En ese medio, experimentó con formas sintéticas, que se nutrían algunas veces de elementos formales presentes en la cultura popular. Asimismo, en sus obras el uso del color es acotado, produciendo imágenes monocromas de alto contraste (blanco y negro) y otras donde se aprecia la intervención de pigmentos como el azul. Aunque la depuración formal ha sido un elemento clave en su propuesta, el trabajo de Vilches no llega a ser abstracto, manteniendo siempre un contacto figurativo, que vuelve sobre temas cotidianos, sencillos y familiares.

Conforman un cuerpo significativo en su obra la serie de Retratos producidos entre el 11 de septiembre de 1973 y 1974, que como él mismo relata: “Son el testimonio de cómo viví la violencia de los primeros meses después del golpe militar en Chile. Las imágenes usadas son el contorno de mi cabeza en posición frontal y mis manos. Proponen diferentes espacios y estados entre la vida y la muerte. La interacción de tres colores – según el lugar y la cantidad en que se jueguen – genera variaciones del silencio, el dolor, la angustia, la opresión, la incertidumbre, la fe y la esperanza”.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.