COLECCIÓN MAVI: “Mutantes” de Jaime Cruz

COLECCIÓN MAVI: “Mutantes” de Jaime Cruz

Multimedia

G1-0006-CRUZ“Mutantes” (1963) de JAIME CRUZ. Aguafuerte, 22 x 68 cm

 

Jaime Cruz (1934) estudió artes con mención en grabado en la Pontificia Universidad Católica de Chile. Marcó su formación el Taller 99, iniciativa integradora que surge de Nemesio Antúnez que acogió diferentes técnicas y estilos asociados al grabado, y en la que participaron artistas como Eduardo Vilches y Pedro Millar. En su trayectoria podemos ver el proceso de modernización del grabado local.

Cruz se ha dedicado a la docencia en pintura, dibujo y grabado en las carreras de Diseño y Pedagogía. El oficio lo ha nutrido tanto desde la tarea académica como desde la investigación. Su obra siempre abocada a pensar el grabado, trabaja figuras orgánicas y antropomorfas, fijadas en sombras y formas que tienden a la geometría. Las obras expresan el proceso de “hacer vivir” las superficies a partir de las huellas, para luego ser reproducidas.

Sus figuras remiten al universo de lo latinoamericano, que mezclan un misticismo con el origen mestizo. En sus obras vemos la falta de pretensión de renovación de los procesos y dispositivos, que se mantienen en la técnica clásica y más bien en una exploración ocasional obtenida, en sus palabras, “lo nuevo es la diferencia establecida en la fidelidad y en el respeto a una identidad ganada o lograda. A partir de su manifestación original, la mutación ha sido y es el pretexto creativo multivalente de toda mi vida artística”.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.