COLECCIÓN MAVI: “Adoremos” de Mariana Matthews

COLECCIÓN MAVI: “Adoremos” de Mariana Matthews

Multimedia

F1-0109-MATHEWS“Adoremos” (1998) de MARIANA MATTHEWS. Fotografía blanco y negro, 60 x 60 cm

 

La fotógrafa Mariana Matthews (1946) se formó principalmente en Estados Unidos, donde pasó gran parte de su infancia y juventud. Allí fue alumna de la American University de Washington D.C., Estados Unidos, donde se graduó como Bachelor of Arts. Posteriormente, durante 1969 y 1970, realizó un posgrado en Fotografía en la University of Ohio, Athens, situada en el mismo país. En 1976 regresó a Chile donde ha desarrollado gran parte de su carrera enfocada principalmente en la fotografía documental y el rescate de archivos de fotografía patrimonial.

Sus intereses por las tradiciones populares la han llevado a trabajar principalmente en el sur de Chile. Durante la década de los 80 registró un gran número de fiestas religiosas y tradiciones de Chiloé ilustrado en trabajos como Chiloé: el bordemar (1988) y Adoremos(1988). Esta última forma parte de la Colección del MAVI. Hacia finales de los años 90, Matthews comenzó a intervenir sus fotografías, realizando fotomontajes y collage o aplicando coloración parcial con técnicas análogas y digitales. Ejemplo de esto son las series Rostros y encuentros chilotes (1998) y Des ahogo (2000), esta última se trata de una exploración más personal, íntima y autobiográfica saliendo del mero registro documental.

Su trabajo es reconocido en el ámbito nacional recibiendo en dos ocasiones el Premio Altazor a las Artes Nacionales (2000-2003).

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.