COLECCIÓN MAVI: “Aconcagua 2” de Patricio de la O

COLECCIÓN MAVI: “Aconcagua 2” de Patricio de la O

Multimedia

P3-9712-DE LA O“Aconcagua 2” (1989) de PATRICIO DE LA O. Óleo sobre tela, 96 x 163 cm

 

Pintor desde muy joven, Patricio de la O (1946) trabaja en un mismo soporte técnicas mixtas que incluyen óleo, acrílico, acuarela, collage y elementos gráficos. Se licenció en artes en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile. Fue alumno de destacados artistas nacionales como José Balmes, Iván Vial, Eduardo Martínez Bonati y Reinaldo Villaseñor.

Mientras estudiaba trabajó como artista gráfico en campañas políticas y publicidad. En el contexto del Golpe militar, Patricio de la O fue llevado a Chacabuco como preso político, donde produjo una serie de dibujos. En Buenos Aires, donde vivió posteriormente (1974-1978), trabajó en el taller de Luis Felipe Noé, y como diseñador gráfico en la Editorial IARA y en el Diario La Opinión.

Su trabajo artístico ha desarrollado el paisaje, utilizando como medio el recorte de fotografías, a partir del cual elabora o diseña las composiciones, con un proceso particular: realizando copias de los contornos y luego fotocopiando esa copia para ampliarla hasta llegar a las dimensiones y formato deseado. Por medio del calco la imagen es traspasada y solo ahí “comienza la pintura”.

Su pintar en franjas, aunque contenedora de texturas, busca y obtiene la planitud de la superficie, estructuras conformadas en un proceso que deja ver la influencia de su labor gráfica. Por su parte, las imágenes se han construido de manera que nuestra mirada se vea confrontada a mirar hacia delante, como si se tratase de una ventana que deja aparecer estas abstractas cordilleras, campos y mares.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.