COLECCIÓN MAVI: “Buscando América” de Patricia Figueroa

COLECCIÓN MAVI: “Buscando América” de Patricia Figueroa

Multimedia

P2-9110- FIGUEROADe la serie “Buscando América” (1989) de PATRICIA FIGUEROA. Óleo sobre tela, 150.5 x 140.5 cm

 

Patricia Figueroa (1949 – 2010) estudió Pedagogía en Artes en la Universidad de Chile. Se desempeñó como profesora en la misma casa estudios. Es parte de la llamada Generación de los 80, avocados particularmente a la renovación del lenguaje pictórico. Su práctica comienza en la gráfica, el grabado y el dibujo, para luego desarrollar un trabajo más diverso utilizando técnicas mixtas, con un lenguaje que tiende a lo simple y directo, a los colores básicos pasados por el procedimiento de la veladura. Su obra, que siempre se relacionó con aspectos autobiográficos y subjetivos, se desarrolló mirando el entorno natural y la identidad regional, aunque desde un lenguaje conceptual que acerca la representación y la figuración a lo abstracto.

El color, siempre lo usó con expresión, coloridos vibrantes. Son característicos en sus trabajos. Exponiendo las agresiones al entorno, el tema de la relación del hombre con la tierra y la preocupación de la armonía ecológica, le ha dado un cierto carácter comprometido a su obra. Algo presente de manera más explícita en trabajos que tematizaron los bombardeos de Hiroshima y Nagasaki.

Patricia Figueroa representó a Chile en la XIX Bienal de Sao Paulo en 1987. Participó en diversas bienales, exposiciones individuales y colectivas alrededor del mundo, incluyendo pasos por Londres, Puerto Rico, Japón, Cuba, Brasil, Argentina, México, India, Holanda y República Dominicana.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.