COLECCIÓN MAVI: “Mural” de Teresa Gazitúa

COLECCIÓN MAVI: “Mural” de Teresa Gazitúa

Multimedia

I4-16003-GAZITUA“Mural” (2007) de TERESA GAZITÚA. Instalación, Mural de moldes pulpa de papel y piedra grabada, 360 x 314 cm

 

Teresa Gazitúa (1941) es artista visual, dibujante, grabadora, impresora y fabricante artesanal de papel. Estudió para profesora en la Pontificia Universidad Católica de Chile y luego, Licenciatura en arte con mención en pintura en la misma casa estudios.

Fue alumna de destacados artistas como Roser Bru, Mario Toral, Mario Carreño y Nemesio Antúnez. En el Taller 99, iniciativa de este último, desarrolló su técnica en grabado, que ha vertido en distintos procesos y materiales que mezclan lo tradicional con lo experimental y contemporáneo, ingresando al procedimiento gráfico lenguajes como la fotografía.

Su obra se ha relacionado con la naturaleza, la que trabaja desde la subjetividad, la experiencia que desarrolla con el entorno: desde ella se ocupa en la traducción de sus signos, de comunicar su ritmo y su encarnación espaciotemporal. El trabajo incorpora la recolección y análisis de elementos naturales como piedras y maderas que contempla el registro, la manipulación y el traspaso en superficies. Estas materias primas, abordadas desde su transformación continua, su memoria y su temporalidad, son para la artista entes analógicos a los organismos en general, incluyendo el ser humano. El resultado de estos elementos extraídos y abstraídos, muestra un equilibrio dominado entre lo formal y lo representacional.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.