EN MAVI SEGUIMOS TRABAJANDO

EN MAVI SEGUIMOS TRABAJANDO

Extensión

Jueves 2 de julio 2020

 

Todo pasa, todo se quiebra, todo cansa, todo se reemplaza.

(Tout passe, tout casse, tout lasse, tout se remplace. Proverbio francés)

 

El museo debiera tener en estos momentos, la elasticidad y la porosidad como para adaptarse e ir inventando el camino a seguir, vislumbrando y moviéndose hacia la comunidad encerrada en sus casas.

Veo algunas imágenes actuales que me llegan del MAVI, de la calle Lastarria, con sus calles vacías, lugares cerrados, donde reinan las palomas, donde nuestros guardias dan vueltas aburridos, cuidando un espacio silencioso, viendo a la enredadera cambiar de color y luego perder las hojas.

El tiempo transcurre con muchos de nosotros parapetados en nuestros hogares, anhelantes de un final que sabemos que vendrá pero del que no tenemos ninguna certeza.

Nuestra función en este momento es demostrar que somos un espacio que puede existir aquí, en el lugar virtual que estamos construyendo: un espacio libre, creativo y seguro donde podemos refugiarnos de la incertidumbre y el dolor externos. Un espacio sin amenazas, en contacto con lo mejor del ser humano. Demostrar que lo que creemos, que la vida sin cultura y sin museos sería diferente, puede constituir una nueva experiencia de la que estamos siendo parte.

Estamos frente a una dicotomía; por un lado más lejos que nunca, sin poder acceder en forma física a ningún lugar y por otro lado más cerca que nunca, llegando a los hogares con acceso a internet, a un solo click de personas con tiempo disponible y necesidad de cultura. Tenemos que trabajar en esa dicotomía que nos obliga a aprender un lenguaje distinto, el lenguaje de las redes, que es el que nos permite conectar con cada uno.

Estamos trabajando para tener una relación significativa con todas esas personas que lo agradecen desde sus hogares, atareados en mantener y re-crear esa noción de comunidad, creando confianza, valor muy apreciado en este tiempo.

El funcionamiento en equipo es lo que nos está permitiendo generar contenidos y trabajar: saber escuchar, estar cerca, dialogar, conectar con las audiencias, no perderlas. Y para esto nuestra herramienta es promover el goce estético, que ayuda a reconstruir la normalidad.

Sin equipo no se podría realizar esta labor, ya que juntos actuamos como membranas permeables, con respeto y con solidaridad entre nosotros y con nuestro público. Eso se ve reflejado en la coherencia de la propuesta que el museo puede ofrecer a la comunidad y en la respuesta del público hacia nosotros.

Tenemos una gran responsabilidad, aceptando que estamos en un momento de sobrevivencia y resistencia, hasta poder abrir nuevamente nuestras puertas y reconstruir la manera de estar juntos. Estamos trabajando para cuando llegue ese momento.

 

María Irene Alcalde

Directora del Museo de Artes Visuales MAVI

 


Crédito imagen principal: “Être cible” (1960) de ROBERTO MATTA. Óleo sobre tela, 200 x 300 cm. Colección de arte del MAVI.


2020.05.05 MAVI Reunión virtual insta

El Museo de Artes Visuales MAVI fue inaugurado el 11 de abril de 2001 en la Plaza Mulato Gil de Castro, Santiago centro.

 

Ubicado en el Barrio Lastarria, el MAVI se ha consolidado como un espacio independiente y de prestigio dentro del medio del arte contemporáneo.

2020.05 Colección MAVI