COLECCIÓN MAVI: “La tina en rojo” de Gonzalo Cienfuegos

COLECCIÓN MAVI: “La tina en rojo” de Gonzalo Cienfuegos

Multimedia

P1-0022-CIENFUEGOS“La tina en rojo” (1997) de GONZALO CIENFUEGOS. Óleo sobre tela, 160 x 180 cm
 

 

Gonzalo Cienfuegos (1949) ingresó a la Escuela Nacional de Pintura La Esmeralda en México, luego de probar suerte con varios estudios informales, para finalmente licenciarse en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad Católica de Chile. Durante sus viajes por América Latina conoció y compartió con los artistas de la llamada Nueva Figuración, movimiento encabezado por José Luis Cuevas (1943-2017) y Francisco Toledo (1940-), entre otros, lo que ejerció una importante influencia en su pintura.

Su obra pictórica y gráfica se distingue por girar fundamentalmente en torno a la figura humana. Sus personajes parecen algo caricaturescos, de contornos definidos, actitudes estáticas y de proveniencia disímil. Toma prestadas figuras de la historia del arte, como por ejemplo de Velázquez, Bacon o Valenzuela Puelma, entre otros, y a estas suma las propias y, en ocasiones, escoge o se inspira en algún personaje de la literatura o la cinematografía. Cual director de cine elabora un guión, decide su elenco, asigna papeles secundarios y protagónicos, define locaciones, mayormente interiores, y configura narraciones que carga de nuevos significados.

La paleta de Cienfuegos, siempre colorida y variada, ha ido volviéndose más audaz con los años, observándose también el atrevimiento de dejar clara huella de su proceso pictórico. En varias ocasiones, por ejemplo, pone en evidencia la trayectoria de la pincelada y permite que interactúen toques rápidos, veladuras y grafismos de colores primarios.

Cienfuegos es reconocido internacionalmente como un destacado pintor chileno, llegando a exhibir en importantes instituciones, entre ellas la Bienal de Sao Paulo (1979) y la Bienal de Maldonado, Uruguay (1990).

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.