COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Osvaldo Peña

COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Osvaldo Peña

Multimedia

E2-9403-PENA“Sin título” (1990) de OSVALDO PEÑA. Escultura en bronce, 48 x 30 x 37 cm

 

A lo largo de la trayectoria de Osvaldo Peña (1950) se distinguen principalmente dos orientaciones: una enfocada a la representación del hombre contemporáneo, el que aparece casi siempre caminando; y la otra que rompe con la tridimensionalidad e incorpora espejos y láminas para provocar e involucrar al espectador. Sus obras de gran tamaño están presentes en el espacio público, donde el metal y la pintura son clave de sus propuestas volumétricas.

A principio de los años 70, se da a conocer con obras creadas en resinas plásticas y fibra de vidrio. Posteriormente y hasta principio de los años 90, su trabajo se enfocó principalmente en el uso del acero y una temática más bien urbana. Desde el año 1992 deja el acero para comenzar a trabajar con maderas, las cuales – según él mismo cuenta – lo han llevado a descubrir una gran conexión entre el árbol y el hombre. En este diálogo entre artista y materia deja que las vetas de la superficie, así como brotes y ramas, aparezcan expresivamente. De este modo, la materia se convierte en comunicación; el artista deja troncos torcidos a la vista o permite que pequeñas porciones de vegetación participen simulando ser partes del cuerpo.

Peña ha sido reconocido con el Premio Altazor a las Artes Nacionales en tres ocasiones (2000-2002-2009).

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.