COLECCIÓN MAVI: “La tía Olga” de Andrés Gana

COLECCIÓN MAVI: “La tía Olga” de Andrés Gana

Multimedia

Captura de Pantalla 2020-07-08 a la(s) 13.31.25“La tía Olga” (1991) de ANDRÉS GANA. Óleo sobre madera, 50 x 40 cm
 

 

El artista Andrés Gana (1950) estudió Licenciatura en Artes Plásticas de la Universidad de Chile, donde fue alumno de Rodolfo Opazo y Francisco Brugnoli. Su obra se asocia a la generación de los ochenta, renovadores del lenguaje pictórico entre los que estaban Matías Pinto D’Aguiar, Carlos Maturana (Bororo), Samy Benmayor, entre otros. Gana se dedica la pintura y también al dibujo, la acuarela y el grabado. Vivió en París durante diez años, donde uno de sus trabajos fue el decorado de óperas.

Ha participado en proyectos de pintura mural en Francia y, en 2014, inauguró dos murales en el puerto de San Antonio, inspirados en Roberto Parra y la Negra Ester. Su trabajo, el que vincula al estilo pop y el cómic, se destaca por su técnica, el dominio del dibujo y la energía cromática. Otras referencias, como el surrealismo y el expresionismo se manifiestan en cuestiones como la mancha y el uso del color y el tipo de figuración: una figuración más sujeta a lo expresivo y personal, donde las formas y proporciones se elaboran de manera libre y donde prima el juego de colores y texturas.

Relacionándose con lo criollo, dotado de ironía y humor, los temas de sus cuadros tienen que ver con un ingreso del artista en espacios de casas urbanas (patios traseros, cocinas, dormitorios, etc.), una especie de intruso que registra escenas cotidianas de las clases populares chilenas. Mostrar la idiosincrasia de la sociedad local por medio de estas situaciones motiva el trabajo de Gana, mediante composiciones de escenas que integran personajes reconocibles por el espectador, envueltos en atmósferas y acciones que mezclan lo onírico con lo absurdo.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.