COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Andrés Vio

COLECCIÓN MAVI: “Sin título” de Andrés Vio

Multimedia

M1-9626-VIO“Sin título” (año desconocido) de ANDRÉS VIO. Técnica mixta, 93 x 93 cm

 

Andrés Vio (1973) incursionó primeramente en la pintura, interesándose luego por propuestas de carácter conceptual ligadas al tema de la pictografía, el poder comunicativo del lenguaje y la relación del gesto pictórico con la escritura. A sus trabajos incorporó textos impresos sobre la tela mostrando también afinidad con diseños geométricos circulares y espirales.

En la década de los 90 comenzó a trabajar con el papel de diario como material básico en sus obras, buscando nuevas lecturas a la utilidad efímera que presta como medio de información y al gesto creativo que permite su permanencia como símbolo del desecho. Vio aprovecha las cualidades plásticas del papel de diario realizando perforaciones, manufacturando varillas que retuerce y entrelaza, que dispone en forma de espiral para crear formas bidimensionales asociadas al collage y a otras composiciones volumétricas.

Una de las intenciones de Vio es reemplazar los materiales clásicos de pintura por el re-uso de papel; su producción juega con las páginas impresas, al colocar sobre ellas un gesto pictórico que se transforma en escritura. También forman parte de su producción la creación de instalaciones de gran formato realizadas con papel trenzado y los dibujos a lápiz donde se observan también formas circulares y geométricas que muestran una clara influencia del Minimalismo.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.