COLECCIÓN MAVI: “Los cinco continentes” de Gonzalo Mezza

COLECCIÓN MAVI: “Los cinco continentes” de Gonzalo Mezza

Multimedia

G4-0325.a Mezza
G4-0325.b Mezza
G4-0325.c Mezza
G4-0325.d Mezza
G4-0325.e Mezza“Los cinco continentes” (2002) de GONZALO MEZZA. Grabado, Impresión digital sobre papel 28 x 43 cm (5)

 

El artista multimedial Gonzalo Mezza (1949) estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile.  Se formó en sistemas audiovisuales y video experimentación en Europa, quedándose particularmente en Dinamarca y España, donde realizó también estudios en diseño. Se desempeñó como profesor en instituciones en ambos países.

Su producción se ha desarrollado en torno al arte conceptual por medio de la instalación con medios electrónicos, utilizando dispositivos como el video, la fotografía, medios informáticos y tecnologías digitales. En su cuerpo de obra encontramos desde experimentación pictórica con software gráfico –es considerado uno de los primeros artistas en pintura digital– hasta obras de net art e instalaciones interactivas

Estéticamente, su trabajo se destaca por su particularidad y estilo propio. Sus pinturas digitales proceden de la intervención digital a fotografías luego impresas en grandes formatos. La mezcla iconográfica en sus imágenes incorpora signos de diversas culturas junto a motivos de la historia del arte, entre otros.

A propósito de su Instalación Projecto Virtual WWW.M@R.CO.SUR en el Museo MARGS en Poa, Brasil el año 1998, Arlindo Machado escribió: “utilizando los más recientes y sofisticados soportes de la vanguardia tecnológica, ha contribuido con su trabajo al cuestionamiento del sistema de las artes y el rol geopolítico y multicultural que ocupa el artista en el siglo XXI, donde conocimiento e información marcan los nuevos rumbos de las artes visuales contemporáneas”.

En el año 2002 presentó en el MAVI su retrospectiva digital 0+1 E-Evolution con diversos trabajos multimedios realizados entre 1983 -2003.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.