COLECCIÓN MAVI: “Serie panes” de José Balmes

COLECCIÓN MAVI: “Serie panes” de José Balmes

Multimedia

P2-9612-BALMES“Serie panes” (1991) de JOSÉ BALMES. Óleo sobre tela, 200 x 166 cm
 

 

José Balmes (1927 -2016) forma parte de la generación de pintores informalistas catalanes llegados a Chile a bordo del Winnipeg (1939). Estudió en la Escuela de Bellas Artes de la Universidad de Chile, y en la década del setenta fundó el Grupo Signo junto a Gracia Barrios, Eduardo Martínez Bonati y Alberto Pérez. Como militante del Partido Comunista, partió al exilio (por segunda vez) en 1973, instalándose junto a su familia en París donde continuó desarrollando su carrera artística y docente.

De esta forma, su obra pictórica está motivada fundamentalmente por el acontecer político y social que forma parte de su biografía y de la memoria colectiva chilena y latinoamericana. En ella hace uso del gesto pictórico como medio de expresión, vinculándose en sus comienzos con el informalismo, el que va matizando, a lo largo de su trayectoria.

Aunque el óleo fue siempre una de sus mayores herramientas de expresión, Balmes exploró medios diversos como la pintura aerosol y el collage. La incorporación de elementos cotidianos, de materiales toscos, de textos, imágenes y elementos simbólicos son resultado del estudio y de la denuncia que desea realizar frente a la realidad de su época, otorgando a sus obras una gran fuerza expresiva y emotiva, dotándolas de un fuerte sentido crítico.

Balmes obtuvo el Premio Nacional de Arte (1999) y Premio Altazor a las Artes Nacionales (2002), hoy su obra es reconocida de gran influencia en la pintura contemporánea.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.