COLECCIÓN MAVI: “Imagen Secreta” de Mario Toral

COLECCIÓN MAVI: “Imagen Secreta” de Mario Toral

Multimedia

Captura de Pantalla 2020-07-08 a la(s) 14.34.04Imagen Secreta” de MARIO TORAL. Óleo sobre tela, 55 x 65 cm
 

 

Mario Toral (1934), pintor de espíritu inquieto y aventurero, a los dieciséis años abandonó su hogar con el objetivo de estudiar Bellas Artes en París. Primero viajó a Buenos Aires, Argentina, donde reunió dinero con el que viajó a Uruguay para matricularse en los cursos vespertinos de la Escuela de Bellas Artes de Montevideo. Allí recibió una enseñanza fuertemente marcada por la corriente constructivista que lideró el maestro Joaquín Torres García.

En 1957 consigue instalarse en París a estudiar grabado en el Taller de Henri Adam en la Ecole des Beaux Arts, y extiende su estadía por más de diez años. Entre 1973 y 1992 se radicó en Nueva York donde desarrolló gran parte de su carrera participando de la escena neoyorkina y exhibiendo su obra en diversos lugares.

Desde sus primeras obras, Mario Toral insistió en representar el cuerpo humano de diferentes formas: el desnudo transmutado, desintegrado o diáfano, con el objeto de hablar de sus propias experiencias y emociones. Otro elemento que se reitera a menudo en sus creaciones es la envoltura, la ensoñación y el misterio que de algún modo tiene que ver con la incógnita existencial del artista, la falta de certezas, las incertidumbres, las interrogantes inexplicables de la vida. Ha utilizado distintas técnicas como el óleo, acrílicos, collages, grabados, dibujos y acuarelas que han ido de acuerdo a las intenciones que ha tenido en cada trabajo, el cual abarca diversos formatos destacando el mural “Memoria Visual de una Nación” de 1200 m2 que miles de personas pueden ver en la estación Universidad de Chile del Metro de Santiago.

En la década del 70 comienza un periodo llamado “Prisioneras de piedra” (1974-1977), donde el espacio se presenta como infinito y atemporal, indaga en la naturaleza humana y se reencuentra con la acuarela que le permitió plasmar su memoria visual. Esta etapa da origen luego a una serie de pinturas al óleo del mismo nombre.

  • El Museo de Artes Visuales MAVI abre sus puertas virtuales para mostrar obras de la #ColecciónMAVI con una selección hecha por las investigadoras Carolina Castro y Carol Illanes.

 

El MAVI tiene actualmente más de mil trescientas obras de 320 creadores. Se trata de una colección privada muy importante que nace antes de que se construyera el museo, infraestructura que fue pensada desde el principio para mostrar arte contemporáneo chileno.

La Colección MAVI corresponde principalmente a obras creadas en la segunda mitad del siglo XX y sigue completándose con obras actuales. En ella se encuentra pintura, escultura, gráfica y otras disciplinas, así como artistas de variadas edades y trayectorias. Las obras de artistas más jóvenes son, principalmente, de quienes han obtenido el Premio MAVI Arte Joven, fundado el año 2006.

El Museo de Artes Visuales está ubicado en la Plaza Mulato Gil de Castro, calle José Victorino Lastarria 307, Santiago centro, Chile.